Ni Estambul ni Capadocia: la Perla del Egeo donde están algunas de las ruinas más importantes de Europa
Estambul es uno de los destinos más atractivos para los turistas de España, tiene tanto encanto y hay tanto para ver que podríamos volver una y otra vez sin cansarnos. Pero si este año tienes que elegir otro destino en Turquía que sea Izmir o Esmirna (como también se la conoce). Quedarás sorprendido por sus monumentos y maravillosos restos arqueológicos, tanto en el centro de la ciudad como en la provincia. Y además, debido a su situación geográfica, es también un destacado balneario de la Riviera Turca.
Qué ver y hacer en Izmir
Bañada por las aguas azules de la Bahía de Izmir, esta metrópoli de casi 4 millones de habitantes es la tercera ciudad más grande de Turquía. Y si Estambul te parece impresionante, en este destino con un pasado milenario y marcado por influencias asiáticas y mediterráneas quedarás fascinado.
A lo largo de una preciosa costa se extiende una ciudad monumental y rica en ruinas de varias civilizaciones ya desaparecidas. Pero no es el único atractivo que podemos encontrar en este rincón turco que también destaca por su ambiente moderno, sus calles super animadas y una atmósfera que te embaucará.
El mejor ejemplo es la enorme plaza Konak, un lugar con mucho trasiego y donde se encuentra la Torre del Reloj, de 25 metros de altura y cuatro fuentes alrededor de la base circular. Tómate tu tiempo para disfrutar de un tentempié en los puestos de kebab y comida rápida que hay en esta zona. Pero a la hora de comer, te recomendamos que te acerques a la zona del puerto, donde encontrarás excelentes restaurantes de pescado en primera línea de mar.
La Mezquita Yali Camii
A pocos pasos de la torre del Reloj se encuentra este templo que es toda una institución en Izmir. Construido 1755 por el gobernador de entonces, por su forma octogonal es una rareza. Tiene una sola cúpula y un minarete. Está permitido el acceso al interior a los no musulmanes, eso sí, hay que descalzarse y en el caso de las mujeres, también cubrirse el pelo.
El exótico bazar de Kemeraltı
Entre sus callejones laberínticos encontrarás el auténtico alma de Izmir. Del siglo XVII y ubicado en la antigua ágora, este bullicioso mercado está repleto de tiendas, restaurantes, talleres artesanales, mezquitas y también sinagogas sefarditas del siglo XVI, muestra del esplendoroso pasado de la judería local en esta ciudad. Volarán las horas sin darte cuenta, pero te recomendamos que si haces un alto, que sea para disfrutar de un delicioso café turco en alguno de los tradicionales cafés que aquí se encuentran.
El Asansör, un lugar para comer con vistas
Ya te has hecho una idea de cómo es Izmir a pie de calle, pero no te puedes ir sin verla desde lo alto. Te aconsejamos subir al Asansör, un histórico ascensor que lleva a una de las mejores vistas de la ciudad y del golfo de Esmirna. Además de hartarte a hacer fotos, puedes completar esta magnífica experiencia comiendo en el restaurante que hay en lo alto de la torre. Puedes probar las brochetas de cordero a la brasa con hojas de parra rellenas, tan típicas de Turquía. Pero pidas lo que pidas, te encantará porque Izmir tiene fama de tener una de las gastronomías mejores de Turquía.
El castillo de Kadifekale
Y si las visas del Asansör te han gustado, las que tendrás desde las murallas de Kadifekale tampoco se quedarán atrás. Construido en el siglo III a.C, en el monte Pagos y a 186 metros de altura, se trata del yacimiento arqueológico mejor conservado de la ciudad. En las ruinas aún se pueden ver algunos pórticos y no te costará reconocer lugares como una mezquita, la plaza o un aljibe romano.
Lugares arqueológicos más importantes de Europa
Reserva un par de días para hacer una escapada y conocer las verdaderas estrellas de este viaje: las ruinas de Éfeso y Pérgamo, dos de los lugares arqueológicos más importantes de Europa.
Las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso no solo son el monumento más importante de toda la provincia de Esmirna, también el más visitado de todo Turquía. Patrimonio de la Humanidad, durante la visita te será fácil distinguir edificios como la biblioteca, el teatro, ágoras y algunas fuentes. Se encuentran a unos 70 kilómetros al sur de Izmir y se puede ir tanto en tren como en autobús desde esta ciudad.
El otro sitio histórico que debes incluir en la ruta es Pérgamo, que fue una de las ciudades más importantes de Asia Menor. Cuenta también con dos recintos arqueológicos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Acrópolis (siglo III a.C) y el Asclepion. Está a unos 100 kilómetros de Izmir.
Relax en la Riviera turca
A estas alturas ya te habrás dado cuenta que Izmir es un destino con una gran carga cultural. Pero viajar a la Riviera turca implica también disfrutar de sus pueblitos costeros y playas, que aunque no son muy conocidas, te aseguramos que están entre la mejores de Europa.
Las opciones son muchas, pero nosotros queremos recomendarte Alaçatı, un encantador pueblo cerca de Izmir, de tradición griega y con numerosas playas en los alrededores. Fue famoso por sus molinos y viñedos, y hoy se ha convertido en la capital turca del surf. Cuando descubras sus casas de piedra con puertas en colores pastel y las calles adornadas con infinidad de flores, entenderás porqué este pueblo se ha convertido en el destino de moda para los turcos.
Junto a este pueblito hay numerosas opciones para un estupendo baño en las aguas cristalinas del Egeo. Te recomendamos Ilica Beach (a unos 5 kilómetros de Alacati), porque además de poder disfrutar de relajantes paseos a lo largo de sus 2 kilómetros de arena blanca también encontrarás piscinas de aguas termales dentro del mar.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.