La mayor batalla de Rafa Nadal: todas las lesiones que ha tenido
Rafa Nadal ha anunciado este jueves que cuelga la raqueta después de una impresionante carrera en la que no solo lo ha conquistado todo, sino que ha conseguido ser un deportista valorado en todos los rincones del mundo. No obstante, a lo largo de los años ha tenido que lidiar con numerosas lesiones que han sido una auténtica tortura para el tenista balear.
Ha sido a los 38 años, después de haber hecho soñar a todos sus aficionados, fuera y dentro de España, hasta que su cuerpo ha dicho basta. Y es que, con tan solo 17 años, sufrió su primera lesión, debido a una fisura en el codo.
Sin embargo, los problemas reales, comenzarían un año después. Entonces, tuvo una fractura de escafoides del pie izquierdo que le tuvo tres meses de baja, un pie del que nunca se ha recuperado del todo. Tanto ha sido así que, el síndrome de Müller-Weiss le ha amargado hasta los últimos años.
En 2005 se perdió Wimbledon y tampoco estuvo en Tokio, donde se disputaron los Juegos Olímpicos ese verano por lesión. Todo ello tras haber ganado su primer Roland Garros.
Los problemas físicos han formado parte de su carrera, logrando jugar con el dolor. Lo hizo en 2006 en la final de Wimbledon contra Federer, cuando tenía molestias en el pie izquierdo. Y también en 2007, cuando no pudo terminar en Cincinnati por problemas en su brazo izquierdo.
A medida que pasaba el tiempo, los problemas no hicieron más que incrementarse y las lesiones no cesaron. En 2008, sufrió una tendinitis en el tendón rotuliano y, un año después, una tendinitis en las dos rodillas le hizo caer por primera vez en Roland Garros y perderse Wimbledon.
Los problemas físicos le dieron un pequeño respiro los años siguientes, sin embargo, en Wimbledon de 2012 se fracturó el tendón rotuliano. Una lesión que le apartó de las pistas durante toda la temporada.
Tras ello, comenzaron las lesiones en las muñecas. Primero, una en la muñeca derecha, en 2014 y, tras ello, una inflamación de la muñeca izquierda.
Unos problemas físicos con los que aprendió a vivir
La rodilla derecha le estuvo dando problemas toda la temporada de 2017, no obstante, lo peor llegó un año más tarde. En 2018 tuvo todo tipo de lesiones: del psoas ilíaco, una lesión abdominal, también en la rodilla y en su tobillo derecho. 2019 fue algo similar, un año en el que tuvo un desgarro abdominal, inflamación en la muñeca y también en el tendón rotuliano.
Los problemas continuaron lastrando el final de su carrera aunque, a pesar de ellos, logró imponerse a los mismos y conseguir algunos de sus títulos más importantes. En 2021, sufrió el síndrome de Müller-Weiss de su pie izquierdo. Mientras que en 2022 tuvo una fisura por estrés del tercer arco costal izquierdo y, tras ello, una nueva lesión abdominal. Sin embargo, fue el año en el que se hizo con su 22 Gran Slam.
Por último, hace un año, sufrió una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. Una lesión de la que no ha logrado recuperarse del todo y la cual ha supuesto el principio del fin para decidir anunciar su retirada este 10 de octubre.