El «Ono», de Daniel de la Pedraja, campeón de la Copa de España de J 80
El ‘Ono Eurofrits-Aviko’, del Real Club Marítimo de Santander, ya demostró desde el inicio del último y soleado día de competición, que comenzó con vientos de 10 a 11 nudos, que el que quisiera desbancarle de su privilegiada posición lo iba a tener que hacer muy bien y sin fallos. La tripulación del ‘Ono’ se impuso en el primer recorrido por delante de otros aspirantes que le dieron mucha emoción a la XII Copa España. El ‘Maui Jim Sun Glasses’ acabó segundo, el ‘New Territories’ de Alexei Semenov tercero, el ‘Par’ de Ignacio Camino cuarto y el ‘Bribón’ de Marc de Antonio Altimira terminó en la quinta plaza. Y éste último fue el protagonista de la segunda manga, al imponerse por delante de un ‘Ono’ que con Javier Padrón al mando no quería sorpresas después de ser el monotipo más regular. El ‘AD Grupo Garatu’ de Juan Vázquez, con Iker Almandoz de patrón, concluyó tercero. El viento subió hasta los 17 nudos en el recorrido que cerró el campeonato y se pudo volver a contemplar otra espectacular manga que fue ganada por el ‘Bribón-Movistar’, con el ‘Ono’ de nuevo segundo y el ‘Par’ tercero. La jornada final del ganador fue sobresaliente con un primer puesto y dos segundos. Los regatistas acabaron más que satisfechos con las condiciones que tuvieron para navegar durante tres días en un campo de regatas que pasó la prueba de cara al Mundial de 2019 en este mismo lugar.
El ‘Biobizz’ de José Azqueta del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, entidad organizadora de la prueba, firmó una meritoria novena plaza codeándose siempre entre el grupo de favoritos. El ‘Freus’ de Christian Jauregui se clasificó en la undécima, el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri en la 14ª y el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga en la 17ª, con el ‘Alpega’ 19º. El regatista vizcaíno José Azqueta, al final segundo mejor amateur, ya había avisado antes de esta cita que “hacer un campeonato regular de nueve pruebas con tantos regatistas de nivel es complicado. A una manga sí se les puede competir, pero para quedar bien hay que ser muy regular y un equipo con profesionales como los del ‘Ono’, ‘Bribón’ o ‘Par’, entre otros, marcan la diferencia. Ellos mantienen la regularidad y a nosotros nos cuesta más. Puntualmente sí hemos podido estar arriba, pero durante el desarrollo de todo el campeonato es difícil”. Y es lo que pasó. Los grandes favoritos no dieron muchas opciones y se dejaron ver siempre en los puestos de cabeza a lo largo de nueve recorridos espectaculares.
“Los tres días de competición han sido increíbles, con diferentes condiciones del viento. Todo el mundo ha terminado encantado con esta Copa España y con las pruebas que se han realizado en el Abra”, resumió Eduardo Santamarina, director deportivo del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, entidad organizadora de esta Copa y del Mundial J 80 en 2019.