Affleck, Sarandon y otros donan a demócratas para 2020
WASHINGTON (AP) — Desde Ben Affleck y Susan Sarandon hasta Anna Wintour y Willie Nelson, muchos famosos se apresuraron a donar dinero — y prestar su imagen — para sus candidatos presidenciales demócratas predilectos, antes que venza el plazo de recaudación de fondos del primer trimestre esta semana.
Por meses, más de una docena de aspirantes han estado cortejando a figuras clave de la música, la televisión, las letras y el cine, una de las fuentes de fondos de campaña más fiables para el partido. Aunque muchos donantes prefieren mantenerse al margen, un panorama inicial incluido en los reportes financieros de campaña presentados esta semana ante la Comisión Federal de Elecciones muestra a los miembros de la industria del espectáculo que están haciendo aportes en las primeras etapas de la contienda.
"Cuando hablamos de Hollywood, sí, hablamos de estrellas de cine y guionistas y directores, pero también hablamos de gente con décadas de experiencia en campañas presidenciales", dijo Yusef Robb, un estratega político en California. "Obtener el apoyo de alguien con muchas conexiones en el mundo político se suma a su poder como estrellas, algo que la gente en la gente educada nota".
La senadora de California Kamala Harris tiene relaciones de años con grandes figuras del entretenimiento en su estado natal. Pero el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke, el senador de Vermont Bernie Sanders y el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg también están entre los candidatos que han recibido donativos de famosos.
Hasta ahora, pocos donantes generan grandes sumas de dinero para candidatos pidiéndoles a amigos, parientes y colegas que ellos también donen. Pero muchos han donado de manera individual, lo que bajo las leyes de financiamiento de campaña se limita a contribuciones de 2.800 dólares...
