China reflexiona sobre la eventual toma de posesión de la base aérea de Bagram en Afganistán
Un nuevo informe explosivo en US News & World Report afirma que el ejército de China está buscando ingresar a lo que antes era la base aérea más importante e icónica de Estados Unidos en Afganistán: el aeródromo de Bagram.
“El ejército chino está realizando actualmente un estudio de viabilidad sobre el efecto de enviar trabajadores, soldados y otro personal relacionado con su programa de inversión económica extranjera conocido como la Iniciativa de la Franja y la Ruta en los próximos años a Bagram, según una fuente informada sobre el estudio por oficiales militares chinos, que hablaron con US News bajo condición de anonimato”, dice el informe.
El extenso aeródromo, que se remonta a la época soviética en Afganistán, se encuentra a una hora de Kabul y fue considerada la base estadounidense más activa del mundo durante las dos décadas de guerra de Estados Unidos.
El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó con vehemencia y condenó la acusación de que el Ejército Popular de Liberación de China estaba preparado para tomar la base, básicamente llamándola «noticias falsas».
«Lo que puedo decirles a todos es que se trata de una información puramente falsa», dijo el portavoz Wang Wenbin.
Las fuentes de US News sugirieron que cualquier medida de este tipo tardaría al menos dos años y requeriría la invitación y el consentimiento del gobierno talibán.
Hace una semana, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo al periódico italiano La Repubblica que China será el «socio más importante de Afganistán», ya que el nuevo gobierno busca inversiones en infraestructura.
“China es nuestro socio más importante y representa una oportunidad fundamental y extraordinaria para nosotros, porque está lista para invertir y reconstruir nuestro país”, explicó Mujahid.
El portavoz agregó que existen “ricas minas de cobre en el país, que gracias a los chinos se pueden volver a poner en funcionamiento y modernizar. Además, China es nuestro pase a los mercados de todo el mundo”. Durante mucho tiempo no ha sido ningún secreto que donde China ve una oportunidad para expandir sus proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Asia, busca aumentar su presencia de seguridad en la nación anfitriona.
A pesar de las negativas de Beijing, está claro que los funcionarios chinos comprenden bien la importancia simbólica y estratégica de poseer a Bagram:
Beijing ya ha reconocido abiertamente la importancia geoestratégica de Bagram. Sus medios de comunicación estatales se apresuraron casi de inmediato a la repentina y sorpresiva salida de Estados Unidos del centro logístico clave en julio y enviaron un equipo de video, que logró acceder fácilmente a él, para documentar las secuelas de lo que describió como una «retirada apresurada» y un «humillante fracaso.»
De hecho, los medios estatales chinos han aprovechado cada oportunidad para señalar que Estados Unidos es un imperio en retirada del escenario mundial, particularmente después del caos de la evacuación fallida y la salida final del mes pasado.
China reflexiona sobre la eventual toma de posesión de la base aérea de Bagram en Afganistán
