Jaque mate de Rusia contra el J-10C de China: ¿Qué caza monomotor desafía más a Occidente?
Hasta la presentación del caza jaque mate de Rusia a finales de julio de 2021, el J-10 chino era el único caza monomotor del mundo en producción que estaba siendo utilizado por un potencial adversario occidental. La gran mayoría de las clases de cazas no occidentales, incluidos todos los cazas rusos en servicio, el Kowsar de Irán y los MiG-29 con licencia de Corea del Norte, utilizan en su lugar configuraciones de dos motores.
El J-10 entró en servicio en 2006 como un caza ligero básico de cuarta generación, con considerables mejoras en el diseño desde que condujo a la entrada en servicio del J-10C a partir de abril de 2018 como una plataforma de «generación 4 ++» muy mejorada. Viniendo de un rango de peso similar e integrando muchas de las mismas tecnologías que el luchador Jaque mate de Rusia, los dos son comparables en muchos aspectos a pesar de que el Jaque mate es un diseño de quinta generación.
Por lo tanto, es posible una comparación de los dos programas y las capacidades de los cazas que producen para evaluar no solo qué aviones tendrán la ventaja en el combate, sino también qué programa será más perjudicial para los intereses geopolíticos occidentales.
Tanto el J-10C como el Checkmate se desarrollaron como contrapartes más ligeras y baratas de los cazas de peso pesado de quinta generación, en el caso del primero, el J-20 y para el segundo, el Su-57. Ambos ponen un gran énfasis en la facilidad de mantenimiento y un bajo costo operativo. Los dos cazas están bien optimizados para el combate de rango visual, enfatizando la maniobrabilidad y siendo los únicos cazas monomotor del mundo con motores de vectorización de empuje.
Ambos usan nuevas generaciones de misiles aire-aire de corto alcance, el PL-10 para el J-10C y el R-74 para el Checkmate, los cuales son capaces de apuntar con alta puntería con miras montadas en el casco. Cada caza despliega dos misiles de corto alcance en configuración estándar aire-aire. Sin embargo, el PL-10 se considera el misil superior por su capacidad para atacar objetivos en ángulos más extremos. Aún no se sabe qué motor usará el Checkmate, pero si usa un derivado del motor Saturn 30 del Su-57, puede tener una relación empuje / peso más alta que el J-10C y, por lo tanto, una ventaja de maniobrabilidad en todos los rangos. El WS-10 del J-10C es uno de los motores de combate de cuarta generación más potentes del mundo, y el caza actualmente no tiene rival en su relación empuje / peso.
Para enfrentamientos de mayor alcance, el J-10C despliega cuatro misiles PL-15, mientras que el Checkmate despliega tres misiles R-37M. Junto al Meteorito europeo, estos son considerados los mejores misiles de su tipo en el mundo.
El PL-15, sin embargo, se produce a una escala mucho mayor y es muy utilizado por las unidades de combate chinas como armamento estándar para sus cazas J-10C, J-16 y J-20. El R-37M por el contrario, aunque compatible con varios cazas como el Su-30SM y el Su-35, se utiliza poco en Rusia debido a su elevado coste. Por lo tanto, el programa PL-15 recibe más inversión y se beneficia de las economías de escala en la producción, lo que indica que podría tener algunas ventajas de rendimiento. Sin embargo, el misil tiene un alcance más corto que el R-37M en papel a 250-300 km en comparación con los 400 km, y el R-37M también es más rápido, lo que les da a los objetivos menos tiempo para reaccionar.
Sin embargo, la superioridad de China en tecnología de sensores y electrónica significa que el PL-15 probablemente tendrá un radar más fuerte y será más difícil de evadir en muchas situaciones. A diferencia del R-37, se confirma que utiliza un radar AESA moderno.
Para enfrentamientos de largo alcance, el Checkmate tiene la ventaja de estar construido alrededor de un perfil de sigilo que evita el radar con un fuerte sigilo frontal, lo que significa que será mucho más difícil de detectar a distancia. Sin embargo, el J-10C tiene una sección transversal de radar muy pequeña para un caza de cuarta generación y hace uso de recubrimientos absorbentes de radar avanzados que también dificultan la detección a distancias más largas. No obstante, se espera que las capacidades de sigilo del Jaque mate sean muy superiores, lo que podría ser la ventaja más significativa del luchador.
También se espera que el caza ruso despliegue una gama más amplia de clases de misiles de crucero más avanzadas, con el J-10C dependiendo principalmente del YJ-91 para ataques de enfrentamiento. Se cree que el J-10 tiene capacidades superiores de guerra centradas en la red, que el sector de la aviación militar de China ha enfatizado mucho más durante mucho tiempo que Rusia, que puede ser particularmente útil para lanzar ataques con misiles de crucero.
El J-10C y el Checkmate están bien emparejados como cazas ligeros avanzados con capacidades de próxima generación, y junto con el America F-35, ambos son contendientes cercanos por el título del luchador monomotor más formidable del mundo. Sin embargo, una diferencia significativa es que mientras que el J-10C se usa actualmente solo en China, y no se han realizado esfuerzos significativos para exportar la clase, el Checkmate está orientado hacia los mercados extranjeros y se espera que sea desplegado en mayor número que en la propia Rusia.
Como el caza furtivo más barato del mundo, el avión podría ser desplegado por varios adversarios occidentales potenciales, como Irán y Siria, y es más probable que haya un combate que el J-10. El hecho de que el Checkmate se utilizará más ampliamente y parece destinado a competir con el F-35 por contratos multimillonarios en los mercados de exportación, lo convierte en una amenaza mucho mayor para los intereses occidentales que el J-10C en términos de su potencial de proliferación. .
Sin embargo, el J-10C ha desempeñado un papel mucho más importante en los esfuerzos de modernización de la flota de China que el Checkmate que probablemente lo hará para Rusia debido a la preferencia de la Fuerza Aérea Rusa por aviones pesados de alta resistencia como el Su-30 y el Su-57. . Esto, combinado con una capacidad productiva mucho mayor en China, significa que es poco probable que el Checkmate iguale la tasa de producción del J-10C que, financiada con el considerable presupuesto de defensa de China, es alta a pesar de la falta de exportaciones.
Jaque mate de Rusia contra el J-10C de China: ¿Qué caza monomotor desafía más a Occidente?
