Phil Collins se retira de la batería: «Ya no puedo sostener las baquetas»
0
El baterista y cantante de 70 años, que se sometió a una cirugía en la espalda en 2009 y a otra segunda operación en 2015 que afectó sus nervios, confesó estar frustrado ante este panorama. «Estoy un poco discapacitado físicamente, lo cual es muy frustrante porque me encantaría tocar. Apenas puedo sostener una baqueta (de batería) con esta mano, así que hay ciertas cosas físicas que se interponen en el camino», dijo Collins en la entrevista, concedida para promover la gira de regreso de la banda británica de rock progresivo Genesis en la década de 1970. Los representantes de Collins no han querido responder a la avalancha de peticiones de algún comentario sobre la entrevista, lo que ha generado preocupación en sus fans, manifestada en las redes sociales.
Debido a esta situación, él sólo cantará y será su hijo Nic quien tocará la batería en la gira de este otoño, la primera que Genesis realizará en Estados Unidos en los últimos catorce años. «Todos somos hombres de avanzada edad», comentó acerca del estado de forma del grupo, «y creo que, hasta cierto punto, probablemente habrá que dejarlo pronto. Por mi parte, no sé si quiero salir a la carretera más», dijo.
La carrera de Phil Collins en solitario fue meteórica en las décadas de 1980 y 1990 con éxitos como 'In the Air Tonight' y 'One More Night'. Anunció que se retiraba en 2011, pero regresó al escenario en 2017 con una serie de espectáculos llamada 'Not Yet Dead: Live' ('Aún no estoy muerto').
Los problemas de salud de Phil Collins empezaron en el año 2000, cuando se le detectó una grave lesión en la columna vertebral que empeoró en una gira de 2007. Dos años después, en 2009, confesó: «Mis vértebras han estado aplastando mi médula espinal debido a la posición en la que toco la batería. Se ha producido tras años de estar tocando. Ni siquiera puedo sostener las baquetas correctamente sin que sea doloroso. Incluso solía pegármelas a las manos con cinta adhesiva para intentar tocar».
En 2011 dijo que se retiraba para cuidar de sus hijos, pero también porque sufría tinnitus, una enfermedad del oído generada tras décadas soportando volúmenes de sonido excesivamente altos, y que provoca un molesto y constante pitido.
En 2015 reapareció asegurando que salía de su retiro, pero ese mismo año tuvo otro revés al sufrir una desagradable caída que requirió puntos de sutura. En ese momento, un representante dijo en un comunicado que Collins sufría el síndrome del 'pie caído' (que genera dificultad para levantar la parte delantera del pie) debido a la segunda operación de espalda, lo que le impedía caminar con normalidad.