Galicia comienza a vacunar con la tercera dosis a 50 personas trasplantadas y espera concluir en 15 días
0
Un día después, desde Vigo, ha explicado que «tenemos aproximadamente a 7.500 gallegos en esta situación», esto es, con la consideración de inmunodeprimidos. Las primeras 50 personas están citadas en las áreas de La Coruña, Santiago y Vigo, según informa Ep. «Vacunaremos a todos aquellos que hay indicación terapéutica para hacerlo, que son la práctica totalidad de trasplantados», ha acotado Feijóo. Esto incluye tanto a personas que han recibido órganos sólidos (corazón, pulmón, riñón) como médula o similar.
El presidente gallego, como también hizo el jueves, ha dejado en barbecho la posibilidad de inocular también la tercera dosis de la vacuna contra el Covid a personas mayores y, si lo acreditan los científicos, vacunar también a menores de 12 años.
Por lo de pronto, ha celebrado, «estamos finalizando la fase de vacunación» y Feijóo espera que «en las próximas semanas podamos ya dar por concluida con carácter general la fase de doble pauta, al menos a la población gallega mayor de 12 años». Aunque ha admitido que «seguro que todavía puede haber un porcentaje, cada vez menor, de gentes que consideren que la vacunación no entra dentro de sus actos de voluntad», al tiempo cree que «la inmensa mayoría del pueblo gallego ha decidido vacunarse», y «el único problema que hemos tenido es no tener vacunas suficientes para hacerlo con mayor rapidez».
Por último, ha mostrado su «convicción, que no seguridad» de que en mayo de 2022 se podrán «celebrar eventos con cotas de seguridad muy alta». Augura Feijóo que «tendremos una reglamentación en España en relación a la utilidad del certificado Covid para poder entrar y salir de ferias con celeridad y con seguridad». Que al igual que hacen otros países, que piden el certificado para acceder a lugares públicos o de hostelería, «también nuestro país lo incorporará, espero que con aplicativos fáciles de lectura, y poder tener una seguridad absoluta».