García invitó al FA a formar parte de una política de Estado en Defensa Nacional
Para García fue una reunión «extensa, pero productiva» la que mantuvo con la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda del Senado. «Comenzamos con una propuesta. Venimos a rendir cuentas (…), pero veníamos a invitar a la oposición a sumarse una política de Estado en materia de Defensa Nacional. «Así como en la política exterior, es la forma de trabajar, en el área de la defensa nacional se requiere de una mirada de mediano y largo plazo».
Las decisiones que se toman atraviesan a varios gobiernos, citando como ejemplo que las inversiones en equipamiento son para veinte o más años: «Por eso planteamos esa invitación a una política de Estado». La invitación a construir la política de Estado, implica, según García, la participación de la oposición en la mesa de trabajo que se creará para la redacción de una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
«Entregamos al Frente Amplio (hace tres meses) el anteproyecto de ley de la coalición de gobierno para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas», indicó el secretario de Estado. «Tenemos los votos en el Parlamento para aprobarlo, pero no nos pareció que fuera el camino. Esto es de una institucionalidad que merece tener la mayor cantidad de acuerdos posibles. Son las Fuerzas Armadas del país, de la nación; no de un gobierno». El secretario de Defensa Nacional sostuvo que todas las opiniones son importantes, además de indicar que el FA se comprometió a sumarse, manifestando que espera que se concrete «mañana mismo».
Los radares
El ministro sostuvo que otra noticia a compartir era «el famoso tema de los radares»: «Primero, le informamos a la comisión que este es un tema de muchos años; desde 2017 no se llevó adelante ningún mantenimiento» en el radar que tuvo problemas en el aeropuerto de Carrasco. Recordó el secretario de Estado haber anunciado que se iba a realizar un acuerdo con la empresa italiana que puede hacer el mantenimiento, lo cual anunció concretado, indicando que los técnicos europeos ya se encuentran trabajando con personal uruguayo. Aclaró que el radar está funcionando, pero que no se lo integró al sistema aún porque antes se quieren realizar todas las pruebas de mantenimiento.
» A las 8.15 de la mañana(de ayer) partió hacia Madrid un avión Hércules para traer al país un radar Indra, una marca española de las más conocidas en el mundo. (Vamos a traerlo) en forma de arrendamiento por dos años para que sirva de respaldo».
El nuevo radar será instalado cerca del viaducto, acotando que además se traerá un sistema ADSB para respaldar al radar de Durazno.
El arrendamiento del radar es de 970.000 euros.