Virus Nipah: ¿Debería el mundo afectado por el covid estar en alerta por la enfermedad mortal que mató a un niño en la India?
A medida que aumentan los temores de una nueva crisis de salud después de que un niño en India murió a causa de la infección por el virus Nipah, RT pregunta a los expertos si el mundo está en peligro o simplemente nos hemos vuelto demasiado sensibles a las «alertas de virus» en medio de la pandemia de Covid.
Como si no fuera suficiente para India enfrentar la catástrofe del Covid-19, ha surgido un nuevo motivo de preocupación. El domingo, un niño de 12 años murió a causa de Nipah, un virus raro pero muy mortal, lo que generó temores de un posible brote.
“Nipah es un virus de la familia Paramyxoviridae, un pariente muy lejano de, por ejemplo, el sarampión. Puede infectar a humanos y cerdos, vive en murciélagos frugívoros ”, explicó a RT el profesor José Antonio López Guerrero, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. “Se detectó en Bangladesh, India, en otros lugares, como se detectaron varios casos en Madagascar, por ejemplo”.
Sin tratamiento, sin vacuna
A pesar de que el virus se reconoció por primera vez en 1999, por el momento no hay vacuna ni tratamiento contra él. «El tratamiento principal para los seres humanos es la atención de apoyo», según la OMS.
El virus “puede causar graves problemas respiratorios, pero la mayoría de las muertes están relacionadas con encefalitis que pueden desarrollarse como resultado del contagio”, dice el profesor López Guerrero, y agrega que las posibilidades de morir por Nipah son muy altas.
«La tasa de mortalidad varía entre el 40% y el 70%», agrega el Dr. Bharat Pankhania, profesor clínico senior de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.
Además, la previsión para los que puedan recuperarse tampoco es especialmente optimista. Según la OMS, “la mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han informado afecciones neurológicas a largo plazo en los sobrevivientes. Aproximadamente el 20% de los pacientes quedan con consecuencias neurológicas residuales, como trastornos convulsivos y cambios de personalidad.
Un pequeño número de personas que se recuperan posteriormente recaen o desarrollan encefalitis de aparición tardía «.
Por ahora, las autoridades del sureño estado indio de Kerala, donde se detectó el caso confirmado de Nipah, están tratando de identificar los posibles contactos de la víctima. En 2018, un brote del virus en el mismo estado mató a 17 personas. Ahora, la enfermedad supone una carga adicional para el sistema de salud local, ya que Kerala informó el miércoles 30.000 nuevos casos de Covid, lo que eleva el número total de infectados en el estado a 4,28 millones.
Nipah es «muy virulento y muy letal», advierte el profesor López Guerrero. «La OMS lo sitúa entre los virus más preocupantes del mundo».
Para el mundo afectado por Covid, las palabras «virus, murciélagos, problemas respiratorios» juntas pueden causar un ataque de pánico. Después de todo, la película «Contagio» de Steven Soderbergh, que se hizo muy popular en los primeros días de la pandemia, utiliza ciertas características de Nipah para mostrar su virus ficticio.
¿Pero tal vez todavía no es el momento de empezar a entrar en pánico? «La buena noticia es: debido a que se propaga de persona a persona, es más fácil de controlar, no será tan difícil como Covid, que se propaga en aerosol», dice el Dr. Pankhania. El profesor López Guerrero también sugiere que por el momento el virus parece estar bajo control, por lo que no espera que la situación empeore.
«Siempre lidiando con el evento después de que ha ocurrido»
Desde 1999, ya ha habido varios brotes de Nipah. Entonces, uno puede preguntarse: ¿Por qué todavía no se ha desarrollado un tratamiento o vacuna para él? ¿Los países no están interesados en la protección? Bueno, lo son, explica el Dr. Pankhania, pero los planes de manejo de brotes, desafortunadamente, funcionan según el principio «ya sucedió, ahora, ¿cómo lo detenemos?»
“Siempre están lidiando con el evento después de que ha sucedido”, explica. “Realmente deberíamos estar trabajando en la producción de prevención, trabajando en vacunas, trabajando en las fuentes de infección, y las fuentes de infección son de los animales a los humanos. Constantemente no estamos atendiendo a los peligros presentes, porque está en la agenda política económica de los países ricos «. Según el Dr. Pankhania, la comunidad mundial tampoco está haciendo lo suficiente para combatir otras enfermedades contagiosas como el dengue, la malaria y el virus Zika.
El problema es que las ricas compañías farmacéuticas viven en Occidente, donde no tenemos la fuente de infección. Entonces hay menos urgencia, menos deseo de hacer algo al respecto.
“La OMS no puede inventar vacunas”, agrega el Dr. Pankhania. “Así que hay una inacción típica. Hasta que de repente tenemos un brote y luego surge una gran linterna de interés sobre el tema que siempre ha estado ahí «.
Entonces, ¿Nipah atraerá más atención ahora y se invertirán más recursos en su investigación? “Quiero creer que esto es algo que también preocupa a los especialistas fuera de la India, y si la situación comienza a complicarse, sería una cuestión de cooperación”, dice el profesor López Guerrero.
“Siempre debemos estar atentos, porque Nipah es peligroso”, agrega el Dr. Pankhania. «Por supuesto, nunca debemos entrar en pánico, pero, por supuesto, no debemos ignorarlo».
Por supuesto, podemos inventar vacunas. También deberíamos dejar de jugar con el medio ambiente. Ninguna de estas cosas estamos haciendo.
“Cortamos el bosque, para que los murciélagos frugívoros no tengan adónde ir, entonces vienen y comen tu fruta, luego tú comes la misma y te infecta. Tenemos que dejar de ir al territorio de los murciélagos frugívoros ”, dice. «Conocemos las consecuencias, pero todavía estamos jugando con eso».