El PSOE hace suya una iniciativa cultural del PP de beneficios fiscales en Canarias: «Solo aciertan cuando rectifican»
0
El Gobierno vetó su admisión en el debate de ponencia con la excusa de que alteraba los ingresos fiscales previstos en los Presupuestos Generales del Estado. En aquellos trámites, que validaban el real decreto de ayudas anti-Covid con más de un año de retraso, se aprobaron dos enmiendas transaccionales del PP referidas a las entidades de gestión de derechos y otras dos enmiendas del PSOE sobre pluses por desplazamientos de artistas.
«Ante este atropello a los derechos de los diputados y, sobre todo, a los intereses generales de los canarios, el PP volvió a presentar la enmienda en el trámite del Senado», señalan hoy los populares en una nota de prensa. La sorpresa ha sido que el PSOE ha dado marcha atrás de una manera muy particular. Tras vetar la propuesta, los socialistas han optado por presentar una enmienda muy similar a la registrada anteriormente por el PP.
«Solo aciertan cuando rectifican», aseguran los populares. «Aplaudimos que los socialistas den marcha atrás en su nuevo ataque a Canarias». Quienes presentaron la iniciativa fueron el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, y la portavoz de Cultura, Sol Cruz-Guzmán, con objeto de ampliar el porcentaje de las deducciones fiscales a las producciones audiovisuales que se desarrollen en Canarias.
El texto pedía modificar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para que el porcentaje de la deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, así como por los gastos de producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales, sea el resultante de incrementar en un 80 por ciento los porcentajes establecidos con carácter general en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con un mínimo de 20 puntos porcentuales, siempre y cuando los gastos realizados en Canarias sean de, al menos, 200.000 euros.
La Comisión de Cultura del Senado aprobó este miércoles el dictamen del informe de la ponencia del Proyecto de Ley con medidas de apoyo al sector cultural por la Covid entre las críticas del Grupo Popular, que alertó que no se está «tratando a la cultura con consideración», informa Ep. El informe se aprobó con los votos a favor de todos los grupos salvo la abstención de Vox, al igual que en la Cámara Baja hace dos emses.
En total, han sido fueron diez las enmiendas incorporadas al informe de la ponencia por parte del grupo socialista, entre ellas la referida al régimen fiscal de rodajes en Canarias. El senador popular Miguel Lorenzo criticó que «se esté restando un debate sosegado» a las cámaras en torno a las ayudas culturales por Covid. «No se está dando ni plazos ni tiempo para tramitarlas. En pocos días se han presentado las enmiendas, hoy la ponencia y la comisión: esto no parece de recibo», lamentó.
En total, el Grupo Popular recibió el veto a 17 enmiendas presentadas en el Senado, algunas de ellas referidas a ayudas extraordinarias para empresas de tauromaquia y profesionales taurinos que fueron excluidos de prestaciones por desempleo o para financiación a la compra de obras de arte.
El Real Decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el 5 de mayo de 2020 destinaba alrededor de 76 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales, y que incluía también medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.