El 11S de La Gomera: La mayor tragedia humana en un incendio forestal
0
Este incendio forestal, declarado el 11 de septiembre de 1984 en la zona conocida como Dehesa del Manco, en el caserío de La Laja en San Sebastián de La Gomera y que quemó 900 hectáreas, dejó encerradas entre las llamas a un grupo de personas en el Roque de Agando.
Entre las víctimas, en su mayoría jóvenes de la isla y un grupo de tinerfeños que había acampado en la zona, también figuraron el gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Afonso Carrillo, que apenas tenía 36 años y llevaba 44 días en el cargo; su secretario particular, Bartolomé Alonso, y su chófer, José Brito Villalba.
También resultó herido de gravedad el presidente del Cabildo Insular de Gomera de aquel momento, Antonio 'Lito' Plasencia Trujillo, con un 60% de su cuerpo quemado y que hasta el momento de su muerte, con 82 años de edad fue la imagen de la tragedia, con su rostro marcado por el fuego.
Roque de Agando
-
Wikipedia
Una decisión fatídica
La comitiva se había trasladado al roque para observar la evolución del incendio y organizar la extinción del fuego apoyándose en la zona quemada, pero un cambio de viento les dejó encerrados entre las llamas.
Parecía un conato sin especial importancia pero las llamas se extendieron con rapidez. A lo largo de aquella terrible tarde del 11 de septiembre se dio por confirmada la muerte de Francisco Afonso y 16 personas más, aunque días después fallecieron 3 de los 17 heridos graves.
36 años después de esta tragedia, en la zona se mantiene un monolito que bajo el Roque de Agando, en el Parque Nacional de Garajonay, recuerda grabados los nombres de los 20 fallecidos.