Nueva ley de Arquitectura "para la calidad de vida de los ciudadanos"
0
La ministra ha clausurado el VI Congreso Internacional 'La Ciudad que Queremos' que se ha celebrado en Pamplona bajo la organización de la Fundación Arquitectura y Sociedad con la que colabora el ministerio.
En su intervención, Raquel Sánchez ha defendido que "cualquier proyecto arquitectónico debe desenvolverse en una escala humana y abordar las preocupaciones de sus habitantes, como el acceso a la vivienda, la emergencia climática, la salud, la sostenibilidad, la cohesión social y la igualdad".
Tal y como ha afirmado, este es el espíritu de la futura ley que llevará al Consejo de Ministros en los próximos meses y que entiende la calidad arquitectónica como "un bien de interés general para aumentar el bienestar de los ciudadanos". El objetivo actual, según ha incidido la ministra, es "dejar ciudades más saludables y habitables a las nuevas generaciones".
Sánchez ha reivindicado la implantación de la Agenda Urbana Española para "impulsar ciudades que atiendan las necesidades básicas de sus habitantes y contribuyan a su realización personal, así como ciudades justas y solidarias que combatan la pobreza y la marginalidad, y que respiren igualdad de género".
Como ha incidido, la Agenda Urbana Española "también promueve ciudades verdes adaptadas al cambio climático y energéticamente eficientes, comprometidas con una movilidad sostenible y con la accesibilidad universal, y económicamente dinámicas sin fracturas sociales".
La ministra ha destacado que España cuenta con "uno de los porcentajes más altos de población urbana de la Unión Europea, ya que el 80% de los españoles se concentran en el 20% del territorio, mientras que en muchas provincias existe un problema de despoblación".
Así, la responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recalcado que existe "un secuestro de las ciudades por parte del vehículo privado, altas emisiones de gases de efecto invernadero, elevados consumos energéticos y una ineficiente gestión de los residuos".
En este contexto, ha defendido "la necesidad de redefinir el papel de las ciudades y de un nuevo contrato social que fomente la cohesión, impulse una movilidad vertebrada y sostenible, regenere espacios públicos y garantice el derecho a una vivienda digna y asequible". Todo ello, según ha apostillado, es lo que "buscará la Ley de Vivienda que se está ultimando".
Además, ha afirmado que se debe "regenerar lo construido y rellenar los espacios vacíos que las ciudades han ido dejando". En este contexto, Sánchez se ha referido a uno de los proyectos del Gobierno de Navarra para transformar dos naves de los años 70 y sin uso en un centro nacional de innovación tecnológica para la industrialización y la robótica en el ámbito de la construcción.
Según ha indicado, se espera poder financiar esta iniciativa con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina cerca de 7.000 millones de euros para programas de rehabilitación energética e integral de viviendas y barrios.
Centro nacional de industrialización y robótica
Navarra contará con un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, una instalación de formación e investigación que no tiene precedentes en este sector y que aspira a ser un referente europeo en esta materia.
Así lo han dado a conocer esta mañana la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras el encuentro institucional que ambas han mantenido en el Palacio de Navarra.
Este novedoso centro, impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, tendrá como objetivo formar a profesionales e investigar sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular. Su puesta en marcha se sustentará en el convenio de colaboración que próximamente firmarán el Gobierno foral y el Ministerio, y que prevé una participación paritaria en la gestión y una financiación conjunta.
La cogobernanza en la puesta en marcha y gestión de este centro entre el Gobierno foral y el central se hará extensible, posteriormente, a otros ámbitos, tal y como ha destacado la Presidenta Chivite, que ha mostrado su disposición a colaborar con centros universitarios o europeos, empresas del sector y entidades profesionales.
El centro tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización; y otra de proyectos de investigación en colaboración con las empresas. Su objetivo será favorecer la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y la edificación sostenible.
La Estrategia de Transición Ecológica – Navarra Green, impulsada dentro del Plan Reactivar Navarra
2020-2023, ya contemplaba la creación de un centro especializado en industrialización y robótica. De hecho, en el mes de enero, el Ejecutivo foral anunció su intención de colaborar con la Universidad Politécnica de Zúrich para impulsarlo. La diferencia ahora estriba en el apoyo del Gobierno central para convertir ese proyecto navarro en un centro de referencia nacional.
Tren de Altas Prestaciones
En su intervención, la Presidenta Chivite ha trasladado el compromiso del Gobierno de Navarra con el Tren de Altas Prestaciones (TAP), una infraestructura que ha considerado “fundamental para el transporte de viajeros y mercancías” y sobre la que ha adelantado que “en unos días vamos a poder dar buenas noticias”.
La Presidenta también ha considerado que el TAP es “una herramienta para el desarrollo económico, para favorecer la movilidad más sostenible y para favorecer también la cohesión y la comunicación con el resto de España y con Europa”. Cabe recordar que el Gobierno de España ha destinado en los presupuestos de este año 62 millones de euros para el corredor navarro de altas prestaciones.
I+D+I
Por otra parte, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, y ENAIRE, el gestor nacional de tráfico aéreo en España adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han firmado un Protocolo de Actuación para el fomento de la I+D+i en el ámbito aeroespacial en España.
A través de este protocolo, ambas entidades trabajarán de manera conjunta en la modernización y mejora de la eficiencia de los servicios de navegación aérea que contribuyan al desarrollo tecnológico que posicione a España a la cabeza de Europa en la prestación de servicios aeronáuticos.
Este acuerdo busca afianzar el compromiso entre ambas instituciones, que ya han compartido recursos en otras ocasiones para el fomento de la innovación en el sector aeroespacial con el proyecto ‘U-Space Navarra’, cuya idea fue galardonada en el concurso internacional SciencEkaitza 2021, en la categoría SE2021 OPEN Nasertic.
Las actuaciones se enmarcarán en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados, es decir, los drones, y el U-Space, que se refiere al espacio aéreo dedicado al vuelo de estos vehículos. Esta participación conjunta desarrollará actividades centradas en la investigación de soluciones y desarrollo potencial de procedimientos, herramientas y prototipos que impulsen el desarrollo del sector de la futura Movilidad Aérea Urbana (UAM).
El Ejecutivo foral, a través de la Dirección General de Interior está interesado en fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo científico de nuevas tecnologías digitales vinculadas a los servicios de navegación aérea y uso del espacio aéreo, así como en facilitar la integración de vehículos autónomos y nuevas operaciones.
Desde 2019 se colabora con otros departamentos de la Administración Pública (Obras Públicas, Guarderío de Medio Ambiente, Tracasa), con la UPNA, centros tecnológicos (Naitec) y distintas empresas privadas navarras (Fuvex Aeródromo de Lumbier, ATR, y otros) que utilizan, investigan, desarrollan y producen nuevas tecnologías, apoyándoles en su promoción e implantación y recibiendo su asesoramiento.
Ejemplo de ello es también el mencionado proyecto ‘U-Space Navarra’, un equipo de trabajo público-privado liderado por la dirección general de Interior, donde también participan la UPNA, Naitec, FuVex, Naturgy y Sistemas de Navarra y que busca compartir los recursos y el conocimiento de diferentes partes del sector para desarrollar escenarios de pruebas e innovación en tecnología de drones puestos al servicio de la seguridad ciudadana.
A finales del mes de agosto, el Gobierno de Navarra presentó dicho proyecto en el centro de pruebas de drones Naitec-Aeródromo de Lumbier, reconocido por EUROCONTROL como uno de los siete centros de prueba en España en este ámbito.