Ence cierra otra vez la puerta al traslado de la ría de Pontevedra
0
Según explicó a ABC, José Antonio Lafuente, presidente del comité de empresa de la factoría, la pastera comunicó en la reunión que no hay ninguna ubicación alternativa en la Comunidad. La empresa se había comprometido en el primer encuentro de la Mesa, celebrado en abril, a estudiar esta posibilidad, que siempre ha rechazado. Según los trabajadores, el director de Ence en Galicia, Antonio Casal, quedó en remitirles un informe en el que se justificaría la imposibilidad de trasladar la fábrica a otra zona fuera del dominio público marítimo terrestre. «Cuando lo tengamos, lo estudiaremos», indicó Lafuente. La sentencia de la Audiencia aún no es firme y para que se ejecute o no habrá que esperar a ver que decide el Supremo tras el recurso presentado. Si no prospera el recurso, dijo Casal según informa Ep, «la única solución es el cierre en Lourizán, no hay otra». En ese caso, la compañía ampliaría la planta de Ence en la localidad asturiana de Navia para asumir parte de la producción de Pontevedra. Aunque el comité de oficinas reivindica que la pastera se quede en la ría pontevedresa, en fábrica los trabajadores reclaman, sobre todo, el mantenimiento de los puestos de trabajo. «Si puede ser en Lourizán, mejor. Si no en otro lugar, lo importante es trabajar», subraya Lafuente.
Tras el encuentro, el sindicalista no escondía su decepción ante la falta de propuestas por parte de las administraciones públicas. «Ninguna presentó alternativas y tan sólo se culpan unas a otras», resumió el sindicalista. Por parte de la Xunta, acudió el vicepresidente económico, Francisco Conde. Como ya había adelantado la semana pasada, el Ejecutivo autonómico defendió en la reunión que se busque «seguridad jurídica» para que la planta pueda continuar en su actual emplazamiento. Conde culpó nuevamente al Gobierno central de la situación y reprochó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no asistiese a la cita y que bloquee una posible solución.
Antes de participar en la reunión, el secretario de Estado para la Transición Ecológica, Hugo Morán, mantuvo un encuentro con la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR), que como a Greenpeace y el Ayuntamiento de la ciudad presentó un recurso contra la prórroga otorgada a la pastera. Según informa la APDR en un comunicado, Morán trasladó que «no está sobre la mesa la búsqueda de soluciones que permitan la continuidad de Ence en Lourizán». El papel del Ministerio pasaría por forzar a la Xunta y a la empresa, si está interesada, a que busquen un emplazamiento diferente. «Si no fuese posible otra localización, Ence no tendría ninguna otra factoría más en España», sentenció el representante del Ministerio de Transición Ecológica en declaraciones a los medios, según informa Ep. Hugo Morán también rechazó una solución legislativa o administrativa que permita salvar la sentencia de la Audiencia Nacional modificando la actual Ley de Costas para permitir que la fábrica de celulosas siga en Lourizán. «Conviene dejar claro que no hay posibilidad o atisbo de que esto sea viable», aseguró.
Durante la reunión, los trabajadores lograron el compromiso del Gobierno central y del Ayuntamiento para que, en caso de una sentencia del Supremo desfavorable a la continuidad en Lourizán de la factoría, no se exija su ejecución inmediata y se dé un margen de tiempo para poner en marcha la alternativa industrial, que garantice la continuidad de los puestos de trabajo.