Habrá ventanilla única con Madrid para evitar el 'efecto frontera' industrial
0
En este sentido, Page ha insitido en que «la colaboración y la cooperación entre las comunidades autónomas es un mandato constitucional dentro de un país muy diverso, pero que es uno», mientras Ayuso ha subrayado que «desde que soy presidenta he decidido colaborar y hacer país juntos, compartiendo nuestra experiencia en momentos de gran dificultad, como con el convenio de incendios y emergencias que ha funcionado este verano».
De ello puso ha puesto un ejemplo el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha hablado del envío de «cuatro apoyos aéreos en dirección a Málaga, con motivo del incendio difícil que se mantiene activo allí y con el que nos solidarizamos».
Proyectos de envergadura
A propuesta de su homólogo castellano-manchego, Díaz Ayuso se ha referido a la creación de una mesa de trabajo que evite el efecto burocrático de frontera entre ambas regiones, especialmente en el caso de «proyectos de envergadura que generan puestos de trabajo», una especie de «ventanilla única» para el suelo industrial que necesitan compartir ambas comunidades y para «la burocracia que tanto complica la vida de los ciudadanos».
A este respecto, García-Page ha explicado que «nos basamos en el planteamiento de establecer una corriente de coordinación para que proyectos que pudieran estar a caballo entre ambas comunidades autónomas, no se malogren porque las autonomías no están para levantar barreras que rompan el país, están para facilitar la vida de la gente», ha dicho. .
Ayuso también ha saludado el proyecto de que ambas comunidades puedan compartir historiales médicos de sus respectivos servicios públicos de salud, tal y como ya ha hecho, de forma pionera, el Gobierno de Castilla-La Mancha con el de Canarias, proceso que debería estar «dentro de no mucho» en toda España, ya que actualmente no es posible que los facultativos de otras autonomías accedan de forma telemática a los historiales médicos de usuarios desplazados. «Esto lo vamos a arreglar», ha sentenciado Page, algo para cuyo impulso solicitarán fondos europeos.
Otros acuerdos
Durante su intervención en el Palacio de Fuensalida, el jefe del Gobierno castellano-manchego ha enumerado otros acuerdos alcanzados con el Ejecutivo madrileño. Así, ambas administraciones han pactado el arreglo de carreteras en las provincias de Guadalajara y de Toledo que comunican con la Comunidad de Madrid.
En materia de comunicaciones, García-Page y Ayuso han acordado la renovación a lo largo de este año del Convenio de Transporte, que lleva muchos años en vigor con gran aceptación por parte de la ciudadanía. En este punto, Page ha desvelado que son 250.000 las personas de Castilla-La Mancha «que van a ganarse la vida a Madrid», como muchos son los madrileños que viven en zona de Castilla-La Mancha como la Sagra toledana o el Corredor del Henares en Guadalajara.
AVE y viviendas
«Tenemos otros planteamientos en materia de gestión de viviendas, de compartir infraestructuras», ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha en referencia al eje de Alta Velocidad Lisboa-Madrid, que es «el único que queda en las manecillas del reloj de la Península Ibérica», y que también pasará por zonas de la región como Talavera de la Reina o Toledo.
En cuanto a promoción turística, y a propuesta de Díaz Ayuso, Page ha cincidido con ella en la conveniencia de promocionar conjuntamente Aranjuez (Madrid) y su entorno. A este respecto, el presidente castellano-manchego manifestó que «compartimos el Tajo y las mismas prioridades», por lo que este proyecto «está en la línea de un eje turístico posible con Toledo y con Cuenca, con el que poder beneficiarse triplemente», ha valorado.