El Parlamento catalán glorifica la violencia de los CDR
0
Gritos -de los galardonados y los diputados autonómicos presentes en el acto, así como de los miembros del Govern- a favor de la independencia y, sobre todo, mensajes a favor de los acusados por violencia y los que participaron en los actos convocados por los CDR y el Tsunami Democràtic tras conocer la sentencia del 'procés' en 2019, que condenó a los principales responsables de la Generalitat y el Parlament, como también a los Jordis, por los delitos de sedición y malversación.
Pero el acto institucional, cuyo premio a «los represaliados» por la Justicia española -que el secesionismo calcula en unas 3.000 personas- se decidió en la Mesa del Parlament, a primeros de mes, por mayoría y a propuesta de la presidenta, Laura Borràs, se ha convertido, también, en un acto contra la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, a los que, incluso, se ha pedido que desmonten la Brigada Móvil (Brimo) de la policía autonómica, el área de los antidisturbios.
Así lo han defendido Vicent Partal, periodista y director del portal de noticias 'Vilaweb', y Roger Español, candidato de Junts al Senado y que perdió un ojo el 1 de octubre de 2017 en los enfrentamientos con los Cuerpos de Seguridad del Estado, que actuaban bajo orden judicial para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Igualmente, han acusado a la Generalitat de mantener acusaciones ante los tribunales contra los violentos que, en las distintas trifulcas, han agredido a agentes de los Mossos.
También Borràs, en su discurso institucional, ha criticado que los servicios jurídicos del Govern mantengan estas acusaciones. «No les falta razón» a los «represaliados». «Es así», ha apuntado ante la mirada de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, consejeros del ejecutivo catalán y, sobre todo, Trapero, que ha asistido al acto invitado, en tanto que máximo responsable policial de los Mossos d'Esquadra. De la misma manera, Borràs ha indicado que los indultos a los condenados por el 'procés' no son suficiente para el independentismo.
Tras las palabras de Partal y Español (que ha pedido al Govern que se «enfrente» al Estado «para conseguir la independencia» y ha destacado que la Generalitat también lleva a cabo «la represión»), los asistentes al acto han aplaudido sus intervenciones, salvo Trapero, Pere Ferrer, director general de los Mossos, y algunos representantes de los comunes. Ningún político de PSC, Vox, Cs y PP ha acudido a la entrega de la Medalla de Honor, galardón que se entregará al Museo de Historia de Cataluña.