Junts activa una proposición de la ley audiovisual autonómica que proteja el catalán ante el borrador estatal
0
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha registrado esta misma mañana la proposición de ley en la Cámara catalana. Su partido ya apostó el martes por aprobar una ley catalana ante el borrador de la nueva ley audiovisual estatal, que Batet cree que representa una «ofensiva», ante la que
Junts toma la iniciativa
, y que el Gobierno y ha dicho que se abre a negociar.
Con su medida, Junts espera poder añadir a la ley autonómica vigente del audiovisual criterios que promuevan todavía más la producción catalana. A grandes rasgos, su propuesta prevé ayudar a promocionar más la producción audiovisual catalana y otorgar nuevas competencias al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) «para proteger a los menores y las minorías«.
El Govern: «Perjudica el catalán»
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, avanzó esta misma semana que el proyecto de ley «perjudica el catalán« porque »olvida y maltrata la diversidad cultural y la riqueza lingüística« al dejar fuera el catalán. La portavoz aseguró que el Ejecutivo catalán negociaría para que se la propuesta que está sobre la mesa se modifique.
La propuesta estatal encendió las alarmas entre otros colectivos. Así, la Plataforma per la Llengua y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) anunciaron la puesta en marcha de una campaña para hacer un «frente común» ante el proyecto de ley.