Unidas Podemos deja solo al PSOE en su defensa de los alquileres de AENA
El Partido Socialista está a punto de sufrir una de las derrotas más sonadas de la legislatura en el Congreso de los Diputados. Una amplia mayoría de partidos se dispone a votar a favor de una enmienda que regula los alquileres que cobra AENA a sus inquilinos, obligando al gestor aeroportuario a ofrecer rebajas acordes a la caída del tráfico aéreo.
La enmienda, que fue aprobada en el Senado hace una semana, será apoyada por el Grupo Mixto, Grupo Plural, PP, Ciudadanos, ERC, VOX y el PNV. Este último ha cambiado en las últimas horas el sentido de su voto, ya que en el Senado votó en contra de la propuesta. Según ha detallado el partido nacionalista, este cambio se ha debido a la falta de una propuesta concreta por parte del PSOE.
Ni siquiera el principal socio de los socialistas, Unidas Podemos, votará en contra de la medida. La formación morada, a través de su diputado Txema Guijarro, ha anunciado se abstendrá, asegurando que el Ejecutivo debe dar «ejemplo» y ser consciente de la situación económica que atraviesan miles de pequeñas y medianas empresas.
«Los machacados con la propuesta de AENA son los más débiles. Esta enmienda trata de resolver este conflicto, que afecta a la mayoría del sector», ha explicado en el Congreso el canario Fernando Clavijo, impulsor de la enmienda.
Por su parte, el diputado socialista Manuel Arribas Maroto, ha asegurado que la enmienda «no tiene garantías jurídicas» y es un «menoscabo para una empresa estratégica y también para las pymes que ya han llegado a acuerdos».
La aprobación de la enmienda supondrá un golpe para las cuentas de AENA. Según los analistas, el agujero que supondrá adecuar los alquileres a la caída del tráfico será de entre 1.200 y 2.000 millones. El gestor aeroportuario mandará un hecho relevante al mercado cuando se complete la votación acotando esta horquilla.
La enmienda exime a los inquilinos de AENA del pago de la renta mínima anual garantizada durante el primer estado de alarma (entre marzo y junio de 2020) y adecúa esa renta a partir de entonces al tráfico de pasajeros de los aeropuertos respecto al registrado en 2019. Los datos de agosto de este año reflejan una caída del tráfico aéreo del 40%, por lo que sería ese el descuento que se aplicaría a los alquileres.
La aprobación de esta medida, sin embargo, no cierra ni mucho menos el conflicto entre AENA y sus inquilinos. Todo apunta a que el gestor aeroportuario acudirá al Constitucional para intentar impugnar una propuesta que considera «una quiebra a la seguridad jurídica y una expropiación legislativa». «La enmienda priva de la tutela judicial a quien sale perjudicado, el operador nacional, que tendría que renunciar, por imperativo legal, a los acuerdos alcanzados o las resoluciones judiciales favorables, a costa de sus accionistas, entre los que figura el Estado español», explican fuentes del gestor aeroportuario.
Mientras, los inquilinos aseguran que con esta revisión de las rentas se asegura la supervivencia de decenas de pequeñas empresas y el empleo de 12.000 trabajadores.