Feijóo se reunirá en Santiago con media docena de presidentes para hablar de financiación autonómica
0
Por el momento, según ha desvelado en rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, han confirmado asistencia Asturias, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria, pero «puede haber alguna otra». Será un foro con «seis o siete autonomías», incluyendo Galicia, pero ha matizado Feijóo que «no significa que no hablemos con cualquier otra comunidad autónoma». Se trata del grupo de regiones que, con problemáticas compartidas, en reto demográfico y despoblación, han venido hablando en los últimos años. El último encuentro fue en 2018 en Zaragoza.
En paralelo, Feijóo ha apuntado que tiene pendiente una «reunión bilateral» con su colega de Andalucía, Juanma Moreno, que se ha visto «aplazada», primero por el Covid y después por «alguna tensión territorial», un encuentro que está previsto retomar.
El presidente gallego tiene claro que el de la financiación autonómica, con movimientos en las últimas semanas de varios presidentes (el último, el encuentro de Moreno con el valenciano Ximo Puig), es «uno de los grandes temas pendientes en España», dado que ya concluyó el período de vigencia de un sistema que no fue revisado.
Feijóo ha desligado las conversaciones en esta materia de los partidos a los que representa cada mandatario. «No miramos el signo político, miramos si tenemos coincidencia de criterios en base a motivos objetivos y objetivables», ha defendido. Evidentemente cada presidente defenderá los intereses de su territorio pero, ha insistido, «no va de criterios políticos». Hay, ha subrayado, preocupaciones compartidas: despoblación, envejecimiento, coste real de los servicios públicos. Gasto sanitario, política social, dispersión... todo esto afecta a la financiación.
El titular de la Xunta aboga por que los gestores autonómicos «facilitemos al Gobierno central una propuesta a ser posible consensuada por la mayor parte de las comunidades autónomas». Una vez se acerquen posturas, considera que «el sistema de financiación autonómica tiene que cerrarse en una mesa multilateral, no en reuniones bilaterales entre el Gobierno central y una comunidad autónoma». «Estoy seguro de que todos los presidentes autonómicos, salvo uno, estamos de acuerdo con eso», ha apostillado.