El rector de la UPO en la apertura del curso: «la generación de la pandemia será la más fuerte»
0
En este sentido, Oliva, ha dicho que ha sido un periodo dificil en el que tuvieron que tomar decisiones duras como mantener la docencia on line tras los informes de la comisión Covid que advertían de una tercera ola a la vuelta de las vacaciones de Navidad y ha recordado que el tercer golpe de la pandemia obligó a cerrar las universidades publicas.
Sin embargo, Oliva ha defendido que el estudiantado no ha recibido una formación peor durante este tiempo, sino todo lo contrario ya que han sido capaces de desarrollar nuevas competencias digitales y que se «han dado pasos de gigante» en la digitalización en referencia al nuevo sistema de cámaras que se ha instalado.
Aulas al aire libre
«Toda la comunidad universitaria anhelaba volver a las aulas. Nunca olvidaré los gritos de nuestros estudiantes cuando anuncié que la UPO volvería con el cien por cien de presencialidad», ha dicho el rector insistiendo en que el nuevo curso se presenta lleno de nuevos retos y ha pedido responsabilidad a los estudiantes para que no se olviden de que el virus sigue ahí y no se puede bajar la guardia Por eso la próxiima semana se inaugurarán las cuatro aulas al aire libre en los pinares del campus.
Oliva también ha sido muy crítico con la Ley Castells al asegurar que «no se deben crear problemas donde nunca los hubo» y ha pedido que se respete el principio de autonomía universitaria además de recordar que cualquier propuesta debe ir acompañada de una memoria económica para «no convertirse en una quimera»,
Este miércoles ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide la solemne ceremonia de apertura del curso que ha comenzado con la entrada de los doctores ataviados con sus togas y birretes y en la que se ha leido la memoria de la institución y se ha dado lectura a la lección magistral como es habitual en estos actos.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que ha presidido el acto, ha dicho que actualmente el 80 por ciento de los jóvenes entre 17 y 24 años están vacunados y que en unos días estarán vacunados el cien por cien de los jóvenes.
Tras reconocer que ha sido un año y medio dificil marcado por la pandemia, Velasco se ha felicitado porque en estos días los campus «se han llenado de jóvenes ilusionados con el reencuentro» y ha calificado de «muy especial» el inicio del nuevo curso con cien por cien de presencialidad. En este sentido, Velasco también ha felicitado a la UPO por la idea de poner en marcha aulas al aire libre como ha anunciado esta universidad con aulas en los pinares.
El consejero se ha referido a la financiación asegurando que la intención de la Junta de Andalucía es dotarlos de los mayores recurso posibles y ha recalcado que las transferencias de financiación se han incrementado y que el peso del presupuesto en el PIB andaluz ha pasado del 1,07 por ciento al 1,28 por ciento el ultimo año, la mas elevada de España. «Andalucía es la comunidad autónoma que más gasta en educación pese a ser una comunidad claramente perjudicada por el sistema de financiación», ha dicho.
También ha hablado de la necesidad de actualizar la oferta académica que ofrecen las universidades y que se adapte a las necesidades reales y garantice la inserción de los egresados en el mercado laboral.
La secretaria general de la UPO, María Holgado, ha destacado durante la presentación de la memoria, que la universidad "ha sido capaz de mantener una docencia de calidad" pese a la situación y ha dado las principales cifras de la UPO.
Además ha recordado que es la primera en productividad docente, y que es la única andaluza con todos sus títulos acreditados, y que este curso cumple 24 años. Este año ha ofertado 2.553 plazas de nuevo ingreso y ha tenido 2.379 matriculados de nuevo ingreso con 64 títulos propios y 17 master.
También, segun ha dicho, encabeza el rendimiento académico entre las universidades públicas andaluzas y las que poseen menor tasa de abandono de los estudios el primer año.
Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes Sistematicos ha impartido la lección inaugural sobre el «pasado, el presente y el futuro de la inteligencia artificial» en un momento en el que la inteligencia artificial vive su mayor esplendor. Según ha explicado, igual que la máquina de vapor o la electricidad la inteligencia artificial transformará el mundo y tendrá un impacto importante en nuestra vida e incluso transformará el empleo.