Belarra reafirma que las posiciones con el PSOE para los PGE siguen "alejadas" en materia fiscal
Reclama terminar con la "contrarreforma fiscal" y conseguir que las grandes empresas aporten más proporcionalmente
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reafirmado que las posiciones en la negociación con el PSOE de cara a los Presupuestos Generales siguen "alejadas" y que, de momento, no hay resultados satisfactorios respecto a la reforma fiscal, una materia urgente que debe incluirse en las cuentas públicas.
"En nuestro país se ha producido una contrarreforma fiscal que está haciendo que los que más tienen no contribuyen más a las arcas públicas, y se da una situación imposible en la cual una peluquería, un pequeño bar, paga proporcionalmente más impuestos que el Banco Santander o que una gran empresa. Por tanto, este es un tema que hay que abordar con urgencia y que necesitamos que forme parte de los acuerdos de los presupuestos generales del Estado", ha apuntado a los medios de comunicación tras firmar un convenio con la Junta de Andalucía.
Por tanto, Belarra ha destacado que medidas, como elevar el tipo mínimo del impuesto de Sociedades al 15% para las grandes empresas, dentro de las cuentas públicas del año que viene es la forma de terminar con una situación que ha definido como "inconstitucional", sobre todo por esa "contrarreforma" que se produjo a partir de 2017.
No obstante y tras reiterar que hay posiciones ahora alejadas entre los socios de coalición, la secretaria general de Podemos ha enfatizado que van a seguir negociando y está confiada en que finalmente se logrará un acuerdo.
Y es que ha rememorado que en otras veces, especialmente en el último año y medio, ha habido algunos consensos que han resultados difíciles pero que desde desde Unidas Podemos han logrado finalmente convencer al PSOE, citando como ejemplos la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y las medidas para bajar el precio de la electricidad. En consecuencia, espera que se produzca una situación similar y se consiga finalmente un consenso para recoger la reforma fiscal en los Presupuestos.