Interior invertirá US$ 60.000.000 en 10 años para construir cárceles nuevas
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció tras terminar su comparecencia ante un grupo de Senadores que se harán reformas y se levantarán nuevas cárceles mediante Contratos de Construcción Carcelaria (CCC) por licitaciones urgentes con rubros propios.
Se trata de la Construcción de tres cárceles de alta seguridad en predios cercanos al Penal de Libertad y tres «barracones» para primarios en régimen de semilibertad, en los departamentos de Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres.
«Son cárceles para 500 reclusos de modo de descomprimir el desastre que tenemos en los módulos 4,3, 10 y 11 del Comcar. (Además de hacer intervenciones para recupera) la cárcel de Salto y los módulos 1 y 2», expresó Heber.
Los costos de las obras ascienden a los US$ 60.000.000 y se pagarán en 10 años con recursos propios, afirmó el ministro.
También planteó el secretario que se buscarán vacantes para aumentar la presencia policial en todo el país, así como se obtendrán más vehículos.
En cuanto a la situación del responsable del jerarca inmediato en los módulos 10 y 11 del Comcar, Heber aclaró que fue trasladado sin ser afectado en sus ingresos, porque se realizará una investigación administrativa de urgencia.
Recalcó que la presunción de inocencia también es válida para los funcionarios del Ministerio del interior, por lo cual una vez que esta termine, se podrá saber si corresponden sanciones y cuáles serán, pero que no corresponde prejuzgar.
Asimismo, Heber señaló que la Fiscalía está investigando el secuestro dentro de la cárcel, teniendo a cuatro reclusos investigados en otras reparticiones y que puede ser citada otra persona de interés que recuperó su libertad hace poco.
Heber indicó que un problema que se tiene que resolver en las comisarías son los 70.000 vehículos incautados en todo el país y que quedan en las dependencias policiales, utilizadas como depósitos.
El secretario de Estado indicó que se plantea que ello no ocurra más o que se le pague al ministerio por retener los vehículos.