La inmunoterapia CART dual controla el neuroblastoma en ratones
0
La terapia, informa el artículo, restringió el recrecimiento del tumor y evitó que las células del neuroblastoma eludieran a las células inmunitarias atacantes.
El neuroblastoma es un cáncer de células nerviosas inmaduras y se presenta principalmente en niños menores de seis años. Los tumores se encuentran típicamente en la parte superior de las glándulas suprarrenales, pero también pueden desarrollarse en el abdomen, el pecho, el cuello, la pelvis y los huesos. Su incidencia estimada es de 1 por cada 7.000 recién nacidos vivos, lo que supone que se diagnostican unos 50 nuevos casos cada año en España.
Las células tumorales se caracterizan por una expresión mixta de antígenos. Este equipo diseñó «células T del sistema inmunológico dual para maximizar su capacidad de evitar que los tumores eviten la detección del sistema inmunológico», explica Hongwei Du, autor del estudio.
Los investigadores utilizaron inmunoterapia con células CART (receptor de antígeno quimérico-célula T), que consiste en seleccionar células T del sistema inmunológico de un paciente y rediseñarlas genéticamente en el laboratorio para reconocer objetivos en la superficie de las células cancerosas cuando se reinfunden en los pacientes.
Las células coestimuladoras fueron muy efectivas para reducir el cáncer en ratones portadores de un gran número de tumores de neuroblastoma
Específicamente, los científicos combinaron el reconocimiento de dos antígenos expresados por las células tumorales con la combinación de dos moléculas coestimuladoras clave: CD28, una proteína expresada en las células T después de la activación temprana, y 4-1BB, una proteína coestimuladora importante que participa en la supervivencia de las células T y en la formación de la memoria.
Se ha demostrado que tanto el CD28 como el 4-1BB son igualmente efectivos en estudios clínicos en pacientes con cánceres de transmisión sanguínea cuando se usan individualmente. Sin embargo, la combinación de la coestimulación con CD28 y 4-1BB parece ser crítica en los tumores sólidos.
Los investigadores observaron las células del neuroblastoma en el laboratorio para ver cómo respondían a un ataque combinado de células inmunes.
Debido a los resultados positivos de los estudios de laboratorio, los investigadores analizaron a los ratones implantados con neuroblastoma para ver cómo responderían a la coestimulación por células T modificadas con CD28 y 4-1BB.
De hecho, las células coestimuladoras fueron muy efectivas para reducir el cáncer en ratones portadores de un gran número de tumores de neuroblastoma.
«Sabemos que ciertas terapias CART son seguras para pacientes con tumores sólidos, pero hasta ahora los tratamientos no han llevado al grado de regresión tumoral que nos gustaría ver», afirma Gianpietro Dotti, codirector del Programa de Inmunología de la citada universidad.
De hecho, las células coestimuladoras fueron muy efectivas para reducir el cáncer en ratones portadores de un gran número de tumores de neuroblastoma
«En última instancia, diseñamos una estrategia que aborda simultáneamente las tareas más desafiantes en los tumores sólidos, como la generación de células CART que eliminan rápidamente el tumor y persisten en el control del crecimiento del tumor. Además, nuestro sistema previene la recurrencia del tumor».
Si este enfoque terapéutico es tan prometedor en las personas como lo ha sido en los ratones, los investigadores dijeron que apuntar a tres, cuatro o más antígenos expresados por las células tumorales podría ser incluso más eficaz. Procederán
Aunque, señalan, hay que ser cautos, ya que la sobreestimulación podría aumentar exponencialmente los efectos secundarios. Para contrarrestar esto, los investigadores pueden usar una tecnología de 'interruptor de seguridad' que desarrollada para regular el nivel de estimulación generada por CART.