Nuevo IFE 4 ANSeS: con AUH, Potenciar Trabajo y Becas Progresar, ¿pueden cobrarlo? ¿Cuáles fueron los requisitos en 2020?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ultima los detalles del nuevo paquete de medidas económicas que lanzará en los próximos días con el regreso de una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE o IFE 4) y bonos extraordinarios para jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Luego de la suba del 12,39% que se aplicó en septiembre establecida por la Ley 27.609 para el conjunto de las prestaciones y de cara a las elecciones legislativas de noviembre, la apuesta del Gobierno se centrará en inyectar dinero para reactivar el consumo y los ingresos ante la escalada inflacionaria.
"Lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar desde ahora, y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado al que la pandemia ha dejado mal y al que todo el crecimiento económico no ha llegado con la velocidad que hubiésemos querido que llegue, y en eso estamos trabajando", anticipó el presidente Alberto Fernández este lunes durante el acto de jura de los flamantes ministros del Gabinete.
IFE 4 ANSES: qué se sabe hasta ahora
Aún no hay fecha ni modalidad de pre inscripción al IFE 4, sin embargo ANSeS mantiene habilitado el formulario online para actualizar los datos personales y de contacto desde la plataforma MI ANSeS;
Sería abonado en octubre 2021;
Alcanzaría sólo a 2 millones de personas por su edición más "focalizada";
La suma a cobrar será de $ 15.000;
Empezó la última recarga de Tarjeta Alimentar: cómo saber cuándo cobró con mi DNI
IFE 4 2021 de ANSeS: cuáles fueron los requisitos que se aplicaron en 2020
Los decretos 310/2020 y 511/2020 que dieron paso al bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en sus tres ediciones contemplaron sus pagos para aquellas personas que presentaron ciertas requisitos:
Estar desocupado/a
Estar trabajando en la economía informal
Ser monotributista inscripto/a en la categoría "A"
Ser monotributista inscripto/a en la categoría "B"
Ser monotributista social
Ser trabajador/a de casas particulares
Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a
Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
Tener entre 18 y 65 años.
No convivir con sus padres en caso de ser menor a 25 años.
No estar registrado/a como monotributista en la categoría "C" o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
No tener miembro/s del grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría "C" o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
No encontrarse privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.
IFE 4 2021: qué dice la Declaración Jurada ANSeS y dónde completarla
IFE ANSeS, ¿se pagó a Potenciar Trabajo, AUH y Becas Progresar?
Otra de las pautas que estableció ANSeS para asignar el cobro del IFE se correspondió con sus incompatibilidades:
De acuerdo a las normativas oficiales, los solicitantes no debieron como tampoco algún miembro de su grupo familiar, ingresos por:
Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
Prestación por desempleo.
Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Planes sociales, salario social complementario, los programas "Hacemos Futuro", "Potenciar Trabajo" u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (Nota: quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR)
Requisitos para el nuevo IFE 4 2021
Esta cuarta entrega del bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) que aún se encuentra en análisis estaría apuntada a un sector focalizado, lo cuál disminuiría su impacto de 8.9 millones de personas que lo recibieron en 2020 a poco más de 2 millones.
"Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza", explicaron fuentes cercanas al Gobierno.