La crisis volcánica en Canarias duraría unos tres meses y Palma quedará devastada
Vídeo de la erupción hace unos minutos / Video of the eruption some minutes ago #erupcionlapalma #LaPalmaeruption pic.twitter.com/9WM22C5Umj
— INVOLCAN (@involcan) September 23, 2021
La erupción volcánica que ha afectado la isla de Palma de Canarias, en España, en una crisis que ha dejado cientos de casas totalmente destruidas y varias miles de personas evacuadas, y su actividad podría durar unos tres meses, aunque sus secuelas podrían ser para siempre.
Las fuertes erupciones que iniciaron la semana pasada en el volcán Cumbre Vieja, después de días de reportarse decenas de miles de sismos y microsismos por semanas, derivaron en varios ríos de lava, gases tóxicos y cenizas, que han llegado a tapar grandes extensiones de terrenos agrícolas y zonas residenciales.
The INVOLCAN group heading this morning towards the eruptive focus. Today the activity is more explosive with a large amount of ash in the atmosphere #LaPalmaeruption #lapalma pic.twitter.com/ybzFTCrObp
— INVOLCAN (@involcan) September 22, 2021
La lava ahora cubre 166 hectáreas, según el instituto de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), y el área afectada inevitablemente aumentarán en las semanas subsiguientes.
En las últimas horas, el volcán Cumbre Vieja pasó de fase eruptiva a fase explosiva, lo que significa que se vuelve mucho más violenta la expulsión de lava, según geólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En la mañana de este jueves, la columna de humo y ceniza volcánica alcanzaba los 4,2 kilómetros.
Foto: Involcan