Cae una banda de ‘aluniceros’ a la que se atribuye el robo de 70.000 euros en joyas en la plaza Mayor de Salamanca
0
Según ha informado este jueves el instituto armado, la Guardia Civil puso en marcha la operación tras una serie de robos con fuerza, mediante alunizajes o fracturas del cristal con alcantarillas, cometidos durante los meses de julio y agosto en Cantabria. Habían actuado sobre estancos de Ampuero, Colindres y San Vicente de la Barquera, así como en Elorrio y Bergara. En alguno de estos robos llegaron a sustraer más de 7.000 euros en tabaco. Además, reventaron las máquinas de juego de un bar en Anero, de vuelta en Cantabria. Asimismo, tras uno de estos robos cometidos en la comunidad cántabra, la banda embistió contra un control de la Policía Autónoma Vasca, «no dudando en poner en peligro la integridad de los agentes».
Robo de vehículos
La investigación ha arrojado que se dedicaban a robar vehículos de alta gama para realizar la vigilancia de los objetivos, o bien el traslado a los robos, si bien utilizaban otros vehículos de gama media par realizar los alunizajes. En las vigilancias y seguimientos realizados a este grupo, los agentes han comprobado, ya a primeros de septiembre, que se habían trasladado a en un coche de alquiler, donde permanecieron unas dos horas antes de regresar nuevamente a Vizcaya.
Posteriormente, robaron un vehículo en la población de Pampliega, en Burgos, fracturando el bombín. Luego supieron que fue el coche utilizado para el alunizaje en la joyería de Salamanca. El intercambio de información entre la Guardia Civil de Cantabria y la Policía Nacional de Salamanca, ha contnuado con la operación de forma coordinada tras el robo en la Plaza Mayor, ya que desde el primer momento se determinó que los investigados podían ser los presuntos autores del delito.