Ocho países no permiten que el tratado de prohibición de los ensayos nucleares se convierta en un documento a gran escala: Putin
La postura de ocho países impide que el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares se convierta en un documento a gran escala, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en un comunicado en el sitio web del Kremlin con motivo del 25 aniversario de la apertura del tratado a la firma.
«Al día de hoy el documento ha sido firmado por 185 países y ratificado por 170 de ellos, pero lamentablemente aún no ha entrado en vigor. La postura de ocho países del grupo aquellos cuya ratificación es condición obligatoria para la entrada en vigor del tratado impide que se convierta en un instrumento legal internacional a gran escala», dice el comunicado.
«Claramente, una situación como esta de ninguna manera promueve la causa de la no proliferación nuclear y el desarme«, dice el comunicado.
«Esperamos que el liderazgo de los países de los que depende el futuro del TPCE muestre la voluntad política y sea posible generar las condiciones para que este importante acuerdo multilateral entre en vigor en los próximos años. Sin duda, esto satisfará los intereses de toda la comunidad internacional», dijo Putin.
Recordó que el tratado se abrió a la firma hace 25 años.
«El desarrollo de este documento histórico, orientado a mejorar cardinalmente la no proliferación nuclear, confirmó que incluso los problemas más complejos de seguridad global pueden y deben resolverse a través de conversaciones», dijo Putin.
«Rusia ratificó el tratado en el 2000. Desde entonces ha cumplido minuciosamente con sus disposiciones y ha participado activamente en las actividades de la Comisión Preparatoria del TCPE», dijo Putin.