Farmacia 24 horas: «Es agotador mantener un servicio así; pero no entendemos el modelo sin este horario»
0
Una de ellas es la de Felisa Martínez Álvarez, en el ‘Nueva York de la Mancha’, como calificó Azorín a Albacete. «En julio cumplimos 7 años con el horario de 24 horas», cuenta a ABC la titular, que defiende su «espacio de salud» en una ciudad con unos 175.000 habitantes. «Nuestra propuesta de valor -dice Felisa- ha sido la de reforzar la imagen del profesional de la salud con poder de recomendación y consejo las 24 horas. Y sí, ha merecido la pena cuando pones a las personas en el centro de tu trabajo».
Farmacia Albacete 24h, donde trabajan catorce profesionales, está en la céntrica calle de Tejares. «Pero el tema de la pandemia por coronavirus ha cambiado bastante los hábitos -continúa-, aunque la noche nunca se ha caracterizado por una alta influencia de personas. Fundamentalmente, se trata de urgencias puntuales y las hospitalarias».
Entre las anécdotas, Felisa recuerda «con mucho cariño» la de un hombre con una edad avanzada. «Seguramente, tuvo algún disgustillo en casa con su señora y se negaba a volver a su hogar. Insistía en quedarse a dormir en la farmacia mientras nosotros trabajábamos. Todo quedó en eso, una anécdota cariñosa», evoca.
Farmacia de Felisa Martínez en Albacete
-
ABC
Una decisión compleja
Sobre las circunstancias que llevan a un farmacéutico a abrir una oficina las 24 horas, afirma que existen «múltiples motivos que pueden condicionar una decisión tan compleja». «Es realmente agotador mantener un servicio de 24 horas. Pero, en nuestro caso, no entendemos el modelo sin este horario».
A 190 kilómetros, en el centro comercial E. Leclerc en Ciudad Real, Fisac Lozano 24 horas tiene detrás una larguísima historia de tres siglos de antigüedad. «Ya en 1878 nuestro tío tatarabuelo, Deogracias Fisac, atendía a demanda las 24 horas las necesidades farmacéuticas de la población manchega de Daimiel», relatan los hermanos Sofía y Federico, responsables de Fisac Lozano 24 horas.
Su padre ya tenía un horario de 12 horas 6 días a la semana, pero es un cambio legislativo autonómico del sector de la farmacia lo que les anima a abrir las 24 horas los 365 días en lugar de despedir a trabajadores.
La pandemia por coronavirus también ha afectado a su negocio. «El confinamiento también se ha notado, aunque al ser un servicio sanitario esencial hemos podido estar en la primera línea de atención a pacientes», explican.
Cuando llega el ocaso, sus clientes suelen dejarse ver entre las diez y la medianoche, si bien en verano los primeros no llegan hasta la una y media de la madrugada. «También hay diferencia entre los días laborales y los fines de semana. Y, por la noche, atendemos en su mayoría a pacientes que acuden de los hospitales de Ciudad Real con recetas de urgencia. «El perfil no es concreto, viene gente de todas las edades», comentan.
Si preguntas a Sofía y Federico por anécdotas, se agolpan algunas relacionadas con la pandemia. «Gente haciendo cola justo a las doce para recoger mascarillas del Sescam», por ejemplo. O aquella mujer que fue a por «varias cosillas», pero no sabía ni en la ciudad que estaba. «Se encontraba de viaje y no sabía que estaba en Ciudad Real. Nos reímos bastante», cuentan.
Para los hermanos Fisac Lozano, que en Castilla-La Mancha funcionen sólo 4 farmacias 24 horas se debe a que el sistema español garantiza el servicio de urgencias a la población a través de las farmacias de guardia. «También influye que existan múltiples centros de salud y hospitales que atiendan urgencias las 24 horas en la población», añaden.
Dicen que se asumen «muchos riesgos» al abrir todo el año. «Nosotros tuvimos la suerte de crear una trayectoria profesional, con lo que fuimos ampliando horario de una forma progresiva con horarios de apertura amplios y en un centro comercial. Esto nos ha ayudado antes de dar el paso a las 24 horas; por eso seguimos ofreciendo este servicio a nuestra ciudad y zona metropolitana», concluyen.