El exviceconsejero niega trato de favor a las empresas de la planta de residuos de Chiloeches
0
González Egido llegó a declarar aparentemente tranquilo, negando en su declaración que en ninguna de sus actuaciones en su etapa de viceconsejero de Medio Ambiente (entre julio 2015 y septiembre 2016) hubiera pretendido ni beneficiar ni perjudicar a nadie, aunque un mes después del incendio, el Gobierno de Castilla-La Mancha lo cesó del cargo, petición que, en todo caso, ya había solicitado él en el mes de julio por motivos personales.
Dos horas estuvo declarando González Egido, declaración en la que ha reconocido que antes de llegar a la Viceconsejería estuvo como presidente independiente y consejero en una empresa llamada Biocombustibles del Henares, en la que participaba el Grupo Layna Residuos junto a otra compañía, pero afirmó que no tuvo ningún recorrido, insistiendo en que entonces aún no era viceconsejero.
En este sentido, explicó que, tras marcharse el otro socio y quedarse solo Layna como socio único ya no tenía sentido que hubiera un presidente independiente ya que se quedó este grupo con el 100% del accionariado, aclarando que cuando le ofrecieron la responsabilidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente se desvinculó del todo. «Nunca tuve ninguna responsabilidad en el Grupo Layna», apostilló.
Amistad con Kuk Medioambiente
Lo que no negó es que hay amistad con la madre y con los hijos de esta compañía pero sí que él haya dado cualquier trato de favor ni a ellos ni a Kuk Medioambiente.
Apuntó que cuando en marzo de 2016 el coordinador de área le informó de que había una situación anómala en la planta incendiada en Chiloeches, en la que ya tenía participación Layna junto a Kuk Medioambiental, en ese mismo momento les comentó que precisamente por la relación que había tenido con Layna previamente en un proyecto de investigación conjunto, quería abstenerse, asegurando que nunca supo que allí se hubieran estado realizando actos ilícitos.
Negó tener ninguna relación mercantil ni con Kuk ni con Layna y aludió a que aunque posteriormente creó Biosonoil, también lo vendió, negando haber participado en la toma de decisiones o tenido algún contrato laboral con Layna, e insistiendo en que fue antes de ofrecerle la responsablidad de ser viceconsejero.