¿Escuchaste, AMLO? Benito Juárez fue un aspiracionista puro: Francisco Martín Moreno
El escritor Francisco Martín Moreno afirmó que Benito Juárez fue un aspiracionista, al recordar sus orígenes y trayectoria.
Destacó que quien fuera presidente de México de 1858 a 1872 llegó San Pablo Guelatao a la ciudad de Oaxaca cuando tenía 12 años. “No hablaba castellano, se emplea como mayordomo y empieza a aprender español. Traduce La cabaña del tío Tom, ese maravilloso libro que habla de la esclavitud en Estados Unidos, entendía el francés, podría traducir en latín, hablaba inglés también y castellano y zapoteca”, sostuvo en el foro EF Meet Point Virtual ‘Algunos mitos y realidades de la historia de México’.
“La carrera de Juárez es impresionante: es diputado, llega a ser gobernador del estado (Oaxaca), es un aspiracionista puro, por eso quien critica a los aspiracionistas, la evolución del ser humano, está completamente confundido porque todos queremos una mejor calidad de vida”, comentó el autor de novelas históricas.
Señaló incluso que Juárez comparte esa característica con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Juárez es un aspiracionista. Nace en San Pablo Guelatao y llega a vivir en Palacio Nacional, igual que el presidente actual, él nace en Macuspana (Tabasco) y como aspiracionista también vive en Palacio Nacional”.
El autor de los libros Arrebatos carnales recordó, asimismo, que Benito Juárez fue un hombre muy preocupado por la educación, creador de escuelas, y por la justicia.