Jubilación a los 55 años: qué dirá el decreto que prepara el Gobierno
Fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) ultima los detalles del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que permitirá que los mayores de 55 años puedan jubilarse. El objetivo de la medida será que los trabajadores con 30 años de aportes se retiren en búsqueda de reducir la desocupación en el segmento de personas "jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar" puedan retirarse.
Teniendo en cuenta que uno de los grupos más afectados por la pandemia fueron los adultos de más de 55 años, las jubilaciones serán una de las aristas que utilizará el Gobierno para intentar revertir la crisis económica y el resultado de las elecciones.
Por eso, desde la Jefatura de Gabinete, que conduce Juan Manzur hace tres días, trabajaron en esta iniciativa que beneficiaría a 500.000 trabajadores en condiciones de jubilarse por sus aportes, pero que por edad deberían esperar.
De esta manera, las mujeres desocupadas hasta el 30 de junio de este año, de entre 55 y 59 años y varones de entre 60 y 64 años con 30 años de aportes en la Seguridad Social podrán jubilarse con un porcentaje del hacer que les corresponde. Entre las definiciones pendientes está si será del 50% o del 80%, pero hay certezas de que en ningún caso será inferior al haber mínimo que actualmente es de $ 25.922.
En este momento la redacción del decreto está en manos del organismo que conduce Fernanda Raverta, que dijo a El Cronista que "serían en su mayoría hombres", aproximadamente el 90% del total de beneficiarios.
El hecho de jubilarse de manera anticipada les permitirá a esas personas acceder a la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a una pensión por fallecimiento del cónyuge.
Los requisitos más frecuentes en el país para jubilarse, de acuerdo al régimen nacional de la Anses indican que la edad generalizada de jubilación es de 65 para varones o 60 años para mujeres. Y la edad efectiva promedio de retiro viene siendo de 65 y 64, en cada caso.
De todos modos, en la Argentina conviven unos 130 sistemas previsionales si se cuentan las cajas de empleo público de las provincias que no las transfirieron a la Nación, y los regímenes de profesionales.
Actualmente en la Cámara de Diputados hay proyectos para crear una Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) tanto del oficialismo, como el de Mirta Tundis, como de la oposición como el de Alicia Terada.
No será compatible luego de acceder a la PAD realizar actividades en relación de dependencia o por cuenta propia. La jubilación adelantada tampoco será un beneficio para quienes reciben cualquier tipo de plan social.