La Policía Nacional gasta más de 1 millón de euros en pensiones por medallas
La concesión de determinadas condecoraciones en los Cuerpos de Seguridad supone un beneficio económico para los condecorados. Esto se traduce en un gasto constante para la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El Gobierno de España ha concretado en cifras el gasto que hacen ambos cuerpos por las condecoraciones pensionadas que concedió y que siguen suponiendo un suplemento salarial para agentes y ex agentes.
Confidencial Digital ha consultado la respuesta por escrito que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio recientemente al senador de Compromís Carles Mulet, que pedía saber “cuántas personas que reciben pensiones por condecoración en la actualidad, y a cuánto ascienden estas”.
Los datos más altos los ofrece la Policía Nacional. Este cuerpo tiene 4.788 miembros pensionados, y el monto total de dinero que se les paga a todos ellos por esas medallas es de 1.074.319,39 euros.
Eso supone una media de 224 euros por condecorado.
El gasto que hace la Guardia Civil en pensiones por condecoraciones es mucho menor. Se queda en 68.643,68 euros, que se reparten entre 1.883 conderados, a una media de sólo 36 euros.
La Orden del Mérito Policial, de la Policía Nacional, contempla tres medallas que conllevan beneficio económico. La Medalla de Oro lleva aneja una pensión del 20% del sueldo del empleo que disfrute el policía en el momento de su concesión, o del que vaya alcanzando en lo sucesivo; la Medalla de Plata, del 15%; y la Cruz con distintivo rojo, el 10%.
En la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, la Cruz de Oro supone cobrar una pensión del 20% del sueldo, y la Cruz con distintivo rojo, del 15%.