PCU pide la renuncia del vocal del FA en la Jutep tras polémico informe
El Partido Comunista de Uruguay (PCU) solicitó al vocal del Frente Amplio ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) luego de que este votara y firmara la resolución del ente anticorrupción en donde se reseñó que en la construcción del Antel Arena hubo violación de “principios y normas de conducta”.
De acuerdo con VTV Noticias, la cúpula del PCU sostuvo una reunión este jueves con Castro y acordó con este su renuncia. La decisión del dirigente ya se comunicó a los demás sectores del partido izquierdista.
La controversia se presentó luego de que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien era presidenta de Antel al momento de la construcción, desacreditó la “pseudoauditoría” y dijo que se la empres que la realizó es “de un militante herrerista”.
Sin embargo, Castro le respondió este jueves y ratificó su postura inicial. “De la auditoría se desprende que existieron procedimientos que contradicen las normas de transparencia y ética pública”, dijo.
En conversación con El Observador¸ el vocal indicó que el fallo de la Jutep no se basó en una “investigación” propia. “Simplemente nos remitimos a la información que nos enviara el ente auditor externo. Nuestras conclusiones son sobre el informe, no sobre los hechos en sí, que no investigó la Jutep”, explicó. “Se nos pidió por parte del directorio del ente evaluar si hubo elementos que pudieron contravenir normas éticas o de transparencia”, lo cual la Jutep ratificó.
“Si según la información que yo tengo hay hechos que contravienen normas éticas o de transparencia. Así como es responsabilidad de la asesoría realiza runa verificación de los hechos, es una responsabilidad mía juzgar la información que miro”.
Castro explicó que cuestionar la auditoría en sí “no es una situación que corresponda” a Jutep. “Si existen elementos para cuestionar para cuestionar la asesoría, se hace la denuncia pertinente a este organismo”. Indicó. Luego insistió en que la calidad de la auditoría “no es lo que estaba en consideración de la junta”.
