Elecciones Alemania: ¿quién podría suceder a Merkel?
0
En juego están los 709 escaños, de los cuales los partidos que quieran gobernar durante los próximos cuatro deberán lograr una mayoría con 355. Por ahora, las encuestas dejan casi seguro que no habrá mayorías holgadas.
Sin Angela Merkel, el partido CDU (Unión Cristianodemócrata) más la CSU (Unión Socialcristiana) está liderado por el conservador Armin Laschet, que por ahora es segundo en las encuestas de las elecciones de Alemania con un 23%. Por delante está el Partido Socialdemócrata (SPD)
con un 25%, con el que parece favorito a gobernar, Olaf Scholz, el actual vicecanciller y responsable de Finanzas.
Por detrás de estos dos partidos, que han compartido el Gobierno en la última legislatura, están los Verdes con una intención de voto del 16%, con su líder Annaelena Baerbock. Este partido puede decantar el Ejecutivo hacia un lado u otro para las coaliciones.
El Partido Liberal de Christian Lindner también cobra relevancia con el 12%. Por último, quedan atrás el partido de derechas Alternativa por Alemania (AfD) con un porcentaje similar a los liberales, y el de izquierdas Die Linke, con apenas el 6% de los votos.
Posibles coaliciones de Gobierno en Alemania
El Gobierno de coalición que salió en 2017 entre el SPD y la CDU no parece que se vuelva a repetir. En caso de hacerlo deberían completarla con otros partidos como los verdes o los liberales.
Los socialdemócratas, que son los favoritos para ganar las elecciones de Alemania, tienen otras opciones de coalición como los verdes y el partido de izquierdas Die Linke, o sustituir a los últimos por los liberales, algo más complicado para poner de acuerdo a las formaciones políticas.
En caso de que las negociaciones no funcionases entre los partidos de izquierda podría entrar la opción de Laschet de la CDU con los verdes y los liberales.
Más complicados son los acuerdos a dos, que ahora se ven prácticamente imposibles. Lo que sí parece claro es que de las ecuaciones se quedará fuera el partido Alternativa para Alemania, la formación más derechista de las elecciones.