Casado pide a Sánchez que se comprometa a no indultar a Puigdemont si es condenado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a Carles Puigdemont si finalmente es extraditado a España y condenado en el Tribunal Supremo.
"Pedimos a Sánchez que se compromete a hacer todo lo posible para que Puigdemont sea extraditado de Italia a España y que se ponga a disposición del Tribunal Supremo y que si el Supremo, libremente, decide condenarlo, se comprometa a cumplir con la sentencia y a no indultarlo para recibir los votos de los secesionistas con los que seguir en el poder", ha indicado el líder de la oposición en la clausura de la European Senior's Union.
Casado ha advertido que "no existirá impunidad en el caso Puigdemont" y ha pedido al Gobierno que se movilice "diplomática y políticamente para apoyar la justicia de España" tras los hechos de hace cuatro años en Cataluña, cuando unos partidos independentistas "dieron un golpe a la legalidad declarando la independencia de una autonomía, Cataluña, contra la Constitución, el tratado de la UE y la convención de la ONU, que dice que solo puede autodeterminación para los territorios colonizados".
El presidente de los 'populares' ha defendido que el Supremo, "en un proceso ejemplar y público", dictó las sentencias "oportunas" en base a la legislación española. "Algunos de los condenados a penas contra el orden constitucional huyeron de nuestro país. Uno de ellos está fugado y ha sido detenido en Italia mediante la euroorden", ha indicado refiriéndose a Puigdemont.
"Todos los europeos sabemos que quien delinque en un Estado puede ser detenido en otro", ha hecho hincapié Casado antes de pedir "a todos los países europeos" que sigan respetando la legislación española y las resoluciones y sentencias que emanan de ella.