El número oficial de muertes por el Covid-19 en Rusia alcanza un récord diario con 828 muertes, pero el Kremlin dice que no hay planes para un nuevo bloqueo.
Los funcionarios rusos han informado de un número récord de personas que mueren a causa del coronavirus en los hospitales del país, mientras decenas de regiones se enfrentan a un nuevo aumento en las infecciones y Moscú insta a las personas a tomar medidas para protegerse.
El viernes, las autoridades confirmaron que 828 personas habían muerto en las últimas 24 horas, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. La noticia llega un día después de que el recuento de mortalidad llegó a 820, igualando el récord anterior establecido durante el invierno. Se cree que al menos 202.273 personas murieron a causa del virus en Rusia.
En el mismo período, se registraron 21.379 nuevos casos, una ligera disminución en el número de pruebas positivas en comparación con el día anterior. Las dos principales metrópolis del país parecían ser las más afectadas, con la mayoría de las muertes registradas en Moscú y San Petersburgo y sus alrededores, así como en la ciudad de Samara en la región del Volga y en Voronezh, cerca de la frontera con Ucrania.
Alexander Gorelov, subdirector del instituto de epidemiología del organismo de control de la salud Rospotrebnadzor, dijo a los periodistas que, a pesar de las cifras, los funcionarios esperan que este otoño vean menos casos de Covid-19 que el año pasado. «Sin embargo, gran parte depende de nosotros», dijo, «en términos de si nos vacunamos y seguimos medidas simples pero efectivas como lavarnos las manos, usar máscaras y mantener el distanciamiento social».
El secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el jueves que actualmente «no hay discusiones» en el más alto nivel de la política rusa sobre la posibilidad de reintroducir un nuevo bloqueo, y la mayoría de las regiones del país han eliminado las restricciones sobre negocios, viajes y hospitalidad. «Por supuesto, el gobierno está monitoreando de cerca la situación», agregó. El presidente Vladimir Putin se encuentra actualmente en un período de autoaislamiento, diciendo que «docenas» de su personal han dado positivo por el virus en los últimos días.
A principios de esta semana, el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, atribuyó la última ola del virus al cambio de estaciones. “En el período de otoño, la gente regresa de las vacaciones y las escuelas han vuelto a abrir para los alumnos”, dijo. «Solo debe tener más cuidado en este momento y cumplir con las medidas de salud pública».