El PP acusa a Lambán de usar el Gobierno de Aragón para «blanquear» a Pedro Sánchez
0
El líder de la oposición ha reprochado al presidente aragonés su complacencia con Moncloa mientras el PSOE incumple los compromisos con Aragón y pacta presupuestos con el independentismo.
Pedro Sánchez había acudido la víspera a negociar con los independentistas catalanes en la ‘mesa de diálogo’ pactada entre Moncloa y la Generalitat secesionista. El ímpetu con el que el Gobierno apuesta por esta ‘mesa de diálogo’ contrasta con la parálisis en la que lleva inmersa, desde hace tres años, la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que no se ha reunido en todo este tiempo, pese a que su reglamento establece que, como mínimo, debe convocarse dos veces al año.
El pasado 16 de septiembre, Sánchez acudió a negociar con la Generalitat y el día 17, de vuelta, hizo escala en Zaragoza. No hubo negociación, ni impulso a proyectos pendientes ni avances en temas claves como la financiación autonómica o las inversiones pendientes del Estado en Aragón. La reunión se limitó a la candidatura del Pirineo aragonés y catalán para las olimpiadas de invierno del año 2030. Y la comparecencia tras esa reunión, Lambán y Sánchez hicieron una declaración institucional sin admitir preguntas de los periodistas.
Este viernes, una semana después, el PP ha reprochado a Lambán que se prestara a esta escenificación que, a su juicio, solo perseguía lavar la deteriorada imagen de Pedro Sánchez por sus negociaciones con el independentismo catalán. «Sánchez refuerza al Gobierno de Cataluña y luego viene aquí a intentar blanquear su imagen», critica el líder aragonés de los populares.
Beamonte también ha acusado a Lambán de cambiar de discurso según le conviene: «Usted va de azote del independentismo cuando tiene a Pedro Sánchez lejos», pero ante él «calló, otorgó y se prestó a este blanqueo lamentable». También le ha reprochado que no alzara su voz para exigir al presidente del Gobierno que prohibiera «las concentraciones y homenajes a terroristas sanguinarios que han causado tanto dolor, incluso en nuestra tierra». Y «ahora asistimos estupefactos a las reuniones del PSOE con Bildu a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado», remarca Beamonte.