Por qué la lava se mueve ahora más lento
0
Los expertos en un principio creyeron que las coladas de lava avanzarían con rapidez y se encontrarían con el mar en pocos días. Sin embargo, parece que ese momento no acaba de llegar. Son muchos los factores que influyen en la dirección y la velocidad de la lava. La altitud de la fractura eruptiva en Cumbre Vieja, la pendiente, la orografía del terreno, la temperatura y la viscosidad del material magmático juegan un papel fundamental.
Así, durante las primeras horas la lava avanzó rápidamente, debido a la altitud de la isla de La Palma es de 2.426 metros y la de la primera fractura de unos 2.000 metros. Su diferencia precipitó el avance de la lava cuando comenzó la erupción.
Sin embargo, los desniveles del terreno, así como las carreteras y edificaciones de la isla, han cambiado las tornas. Además, mientras que la lava avanza, esta va arrastrando otros materiales y va reduciendo su temperatura, lo que también ralentiza su camino hacia el mar.
Actualmente, la lava avanza a un ritmo de entre 700 metros y 1 kilómetro por hora. Se espera que llegue a la zona costera a las 20.00 horas insular, las 21.00 horas en la Península.