Últimas noticias y última hora de hoy viernes, 24, septiembre 2021 en cultura
0
Vargas Llosa, el último de la tribu
Son las cinco en punto de la tarde en Guadalajara. Mario Vargas Llosa sube las escaleras apoyándose en un bastón que no necesita. Al peruano lo sostienen su obra y la determinación de quienes acostumbran llevar la contraria. Lo hizo cuando el régimen castrista encarceló a Heberto Padilla, en 1971, también unos días atrás, cuando Daniel Ortega abrió la persecución política contra Sergio Ramírez. A sus ochenta y seis años, el Premio Nobel de Literatura y único representante vivo del Boom Latinoamericano inaugura en México la IV Bienal que lleva su nombre. Él es último de la tribu y ejerce como tal.
Arturo Pérez-Reverte en el mar de Homero
Al Corso se le reconoce por la bandera de Venecia en la cruceta de babor. El león de San Marcos, el mismo que usa la marina italiana y que identificó a la armada veneciana, distingue al velero de Arturo Pérez-Reverte del resto de los barcos amarrados a la dársena. «Venecia es un puerto al que he ido con mi familia. Nos gusta». Pérez-Reverte menciona a su hija, que navega con él desde pequeña.
El Gobierno de Aragón, tercero en discordia en la polémica por la Feria del Pilar
En la polémica sobre la celebración de la Feria del Pilar, tras la oferta de la propiedad de la plaza de exonerar del canon al empresario y a la espera de su contestación, un tercer actor puede tener capacidad decisiva sobre la llegada a buen puerto del ciclo de la capital aragonesa. El Gobierno de Aragón, con las competencias plenas sobre el desarrollo de los espectáculos taurinos, debe autorizar la programación de acuerdo con el Reglamento autonómico.
Cuatro corridas de toros sin canon, respuesta final de Zúñiga a la oferta de la Diputación de Zaragoza
Cuatro corridas de toros y cuatro concursos de festejos populares, es la respuesta de la empresa de la plaza de toros de Zaragoza a la oferta lanzada por la Diputación Provincial de eliminar el canon de 300.000 euros a cambio de programar la feria en su totalidad, es decir seis corridas de toros, dos novilladas y una corrida de rejones.
Grunge: breve crónica de un desaliñado frenesí
Huele a espíritu adolescente. El siglo XX enfila su última década con un brote postrero de rebeldía a lomos de un frenético género musical de guitarreo distorsionado y letras desencantadas, el grunge, que deriva en una subcultura propia -un camino seguido antes por otros movimientos, como el mod o el punk- que es una enmienda a la totalidad al estilo ostentoso y comercial de los años 80. El grunge (mugre, suciedad en su traducción al español) plantea una propuesta desaliñada en la forma (camisas de franela o de leñador, pantalones vaqueros rotos o deshilachados -a menudo cortos-, zapatillas Converse o botas Dr. Martens, gorros de pescador y greñas con pinta de necesitar un buen champú) y concienciada-pacifista-pesimista-depresiva en el fondo. Se convierte en bandera de la Generación X, tropa demográfica que siguió a los ‘baby boomers’, fija su zona cero en Seattle y su himno en ‘Smells Like Teen Spirit’, el tema que abre ‘Nevermind’, de Nirvana.