Régimen pide ocho años de cárcel para opositores de Placetas que protestaron el 11J
MIAMI, Estados Unidos. – La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad para los opositores Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Nidia Bienes Paseiro, Mitzael Díaz Paseiro, Loreto Hernández García y Ciro Alexis Casanova Pérez, manifestantes del 11 de julio (11J) actualmente en “prisión preventiva”.
Estos activistas, que integran la Asociación Yorubas Libres de Cuba y la Academia Julio Machado, se unieron pacíficamente a las protestas en la ciudad de Placetas, aunque las detenciones de algunos se produjeron días después del 11J.
Hasta este 23 de septiembre, las autoridades habían mantenido silencio sobre la situación legal de los opositores. La última información sobre el caso se dio a conocer el pasado 17 de julio, cuando la Fiscalía resolvió imponer una misma medida cautelar de prisión provisional por el delito de “desórdenes públicos” a Arianna, Nidia y Mitzael.
Desde esa fecha, Mitzael, Ciro y Loreto permanecen en el centro penitenciario La Pendiente, en Santa Clara. Mientras, Arianna, Nidia y Donaida se encuentran recluidas en la prisión de mujeres de Guamajal, también en Santa Clara.
“Tanto Loreto, que fue quien informó por teléfono, como Ciro y Mitzael, se negaron a firmar la petición fiscal”, dijo a CubaNet el exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez).
“Además, los tres se reservan el derecho a acudir en breve a la huelga de hambre en protesta ante lo que ellos consideran un arbitrario encauzamiento y una burda violación a sus más elementales derechos, como fue manifestarse y expresarse públicamente en las protestas del 11J”, aseguró el opositor, que actualmente residen en Miami.
La Asociación Yorubas Libres de Cuba surgió en febrero de 2012 y actualmente está conformada por alrededor de 30 personas. En tanto, la Academia “Julio Machado” se creó hace tres años y se caracteriza por realizar acciones pacíficas y públicas en contra del régimen cubano y a favor de la liberación de todos los presos políticos.
Su principal líder, Arianna López, en reiteradas ocasiones ha sido víctima de allanamientos a su vivienda, detenciones y golpizas, por parte de agentes del Ministerio del Interior. Su esposo, Mitzael Díaz, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, fue liberado en mayo pasado luego de tres años y seis meses de prisión. Ambos tienen dos hijos pequeños de ocho y 12 años, respectivamente, que han quedado al cuidado de su abuela.
A principios de este mes, López Roque envió una carta desde la cárcel, en la cual lamentó la situación de su familia. “Quiero lanzar una alerta por la vida de mis hijos y de mi esposo, mis pequeños hijos a los cuales la dictadura no le importó privar de su padre y su madre, y no sé cuál pueda ser la venganza en su contra por nuestro activismo político”, apuntó.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Régimen pide ocho años de cárcel para opositores de Placetas que protestaron el 11J appeared first on CubaNet.