Puigdemont sale de la prisión de Cerdeña pendiente de conocer si será extraditado a España
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado minutos antes de las seis de la tarde la prisión italiana en la que permanecía desde que el jueves fue detenido en la isla de Cerdeña.
La Corte de Apelación que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.
"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.
Ante las puertas de la prisión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, han esperado la salida de Puigdemont así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba..
El Tribunal Supremo ha remitido a la autoridades judiciales italianas la euroorden contra Puigdemont por sedición y malversación así como la cuestión prejudicial sobre su alcance planteada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La resolución de estos procedimientos no será inmediata, pero la nueva detención de Puigdemont, protagonista principal del procés independentista, está provocando desde que se conoció innumerables reacciones en la política española y, en particular, en la catalana.