"O se está con las víctimas o con Bildu" afirma la viuda de Beiro
0
Así se ha pronunciado Rama en el acto de homenaje celebrado este viernes en Leitza al cabo de la Guardia Civil con motivo del XIX aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.
La viuda de Juan Carlos Beiro ha afirmado que "el tratar a Bildu como una fuerza democrática más nos duele a muchas de las víctimas" y ha remarcado que Sortu, "principal partido de la coalición, está dirigido por un exmiembro de ET
A, tiene dirigentes que han sido procesados por ser miembros de ETA, y el presunto dirigente de ETA que al parecer leyó el comunicado del fin de ETA trabaja tranquilamente en su sede de Pamplona".
"Personalmente quiero dejar claro un mensaje: o se está con las víctimas, o se está con Bildu, así de fácil", ha manifestado María José Rama.
Por otro lado, ha recordado que en la actualidad existen cuatro personas procesadas por ser los presuntos responsables del asesinato de su marido, "una situación que desde hace 19 años no era más que un sueño". Y ha destacado que "hoy es cada vez más posible que, al menos, llegue a celebrarse un juicio contra sus presuntos culpables".
"Quiero agradecer todo ese trabajo, amor propio, profesionalidad y sentido del deber que habéis demostrado para que esto llegara a ser posible. En nombre de toda mi familia, y en nombre de vuestro compañero, gracias, muchísimas gracias", ha dicho a los guardias civiles presentes en el acto.
"Mis valientes de Leitza"
Según ha manifestado, "la justicia seguirá su camino, pero yo nunca olvidaré el camino que ha llevado esto a la justicia". "Diecinueve años viniendo aquí, con mis valientes de Leitza, a veces lloviendo, a veces con sol, a veces en medio de una pandemia, pero nada os ha hecho abandonar este acto, que es un acto de recuerdo y un grito que pide justicia", ha aseverado.
En medio de este camino, ha agregado María José Rama, "siempre nos llevamos disgustos, como las declaraciones de la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra -Bakartxo Ruiz- diciendo que no ve justo que se pretenda hacer ver que un recibimiento a presos es buscar humillar a las víctimas".
A este respecto, dirigiéndose a la representante de la coalición abertzale, ha afirmado que, desde la "dolorosa autoridad" que le da su experiencia, "cualquier recibimiento a los que mataron a los nuestros nos humilla, y ya que el estado no nos protege de estos actos, si no buscan humillarnos, dejen de hacerlos".