Добавить новость
ru24.net
World News
Сентябрь
2021

Las últimas borrascas darán paso a un otoño cálido y seco en octubre

0
Abc.es 
La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología para Castilla-La Mancha, Paloma Castro Lobera, destacó este viernes en rueda de prensa que lo más destacado del verano pasado han sido las precipitaciones, ha sido húmedo, con una precipitación media de 61,2, un 116% más húmedo del valor medio. Por provincias, el verano fue húmedo en Cuenca, Guadalajara y Albacete y normal en Toledo y Ciudad Real. La provincia con más precipitaciones fue Guadalajara con 90,8 litros por m2 y la más baja Ciudad Real con 32,2 litros por m2.


«Se ven claramente dos bloquees diferenciados en los mapas, siendo el bloque oriental de Cuenca, Guadalajara y Albacete el más húmedo, aunque también son húmedas Toledo y Ciudad Real, lo que ha sido lo más llamativo del verano», dijo la delegada de la Aemet.



En cuanto a las precipitaciones por meses destacó agosto, que fue muy húmedo con una precipitación media de 19,6 litros por m2 sobre el valor de referencia, sobre todo los días 24 y 31. El día 31 destacó la caída de lluvia en Alcázar del Rey en Cuenca, con 81,8 metros, y el 24 en Membrilla en Ciudad Real. Los meses de junio y julio fueron más normales en cuanto a precipitaciones, más húmedo junio que julio, que fue muy seco.


Paloma Castro destacó en su intervención lo ocurrido con la Dana que tuvo lugar en Castilla-La Mancha del 31 de agosto al 1 de septiembre, cuando se recogieron 56,6 litros por m2. La precipitación mayor total fue el día 1 de septiembre de 2021 en Alcázar del Rey (Cuenca) con 102,2 litros por m2. Además, cayeron numerosos rayos en un período de seis horas, destacando Albacete. También se produjeron inundaciones: en Toledo se acumularon 57 litros por m2, lo que produjo las grandes riadas en la capital y en la periferia. La precipitación mayor total fue el día 1 de septiembre de 2021 en Alcázar del Rey (Cuenca) con 102,2 litros por m2.


Respecto al agua embalsada existe preocupación, según la delegada de la Aemet «porque ya estamos por debajo de los últimos 10 años, con 4.500 hectómetros cúbicos para una capacidad de más de 11.000».


Anomalía térmica
En general el verano fue muy cálido en Castilla- La Mancha, con una temperatura media de 23,9ºC. Fue cálido en Toledo y Albacete y muy cálido en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. La anomalía térmica más importante se produjo en Ciudad Real, y fue de más de 0,8ºC, pero nada que ver con temperaturas medias que superaron los 25 en 2016.


Respecto a la temperatura por meses destaca agosto como muy cálido, con una intensa ola de calor del 11 al 15. Los días 13 y 14 se registraron las temperaturas máximas más elevadas con nuevas efemérides para muchos observatorios, destacaron los 45,7ºC el día 13 en Villarrobledo (Albacete). Se dieron temperaturas por encima de los 40 en las capitales y también en otros lugares como Talavera, en Toledo, o Puebla de Don Rodrigo y Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. La mínima se dio en Molina de Aragón, que es la zona más fría de la región.


En junio las temperaturas más altas se registraron los días 9 y 10 con la máxima más alta en Talavera de la Reina, de 38,5ºC el día 9. En julio las máximas se registraron del 10 al 12 con la temperatura más alta de 44,8ºC que se alcanzó en Villarrobledo (Albacete). Las mínimas en El Pedegral y en Molina de Aragón en Guadalajara.


Predicción actual
Paloma Castro ofreció también la información más reciente y destacó lo que llamó ‘segunda DANA’, del 22 de septiembre, que dejó en Toledo 16 litros por m2, una DANA que denominó «retógrada» porque «ha entrado por el Mediterráneo pero que ha cruzado la península de manera caótica; ahora mismo la volvemos a tener encima y luego veremos lo que nos trae esta tarde», señaló la delegada.


Hoy avisos de precipitaciones y tormentas que en la zona del valle del Tajo pueden llegar a ser de hasta 40 litros m2. Hay avisos amarillos en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Fuertes tormentas se esperan en Toledo sobre las 18 horas. Hoy sábado lloverá pero de modo más débil. Y el fin de semana volveremos a la normalidad con la llegada del anticiclón el domingo.



En los meses de octubre, noviembre y diciembre la temperatura será más cálida, sobre todo en las provincias orientales, por lo que el otoño será cálido y seco en precipitaciones «como viene siendo normal en los últimos años, con más anomalías cálidas y secas en la parte oriental».



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Марат Сафин

Марат Сафин сделал прогноз на финал Australian Open Янник Синнер — Александр Зверев






Пожар в ростовском СИЗО произошел из-за короткого замыкания

Михаилу Ефремову устроили актерские пробы в тюрьме

Нарышкин заявил о планах Запада сорвать участие глав стран в юбилее Победы

Собянин: Три реконструированные и одну новую поликлинику открыли с начала года