Expertos señalan presunto desmantelamiento en planta cervecera de Constellation Brands
Representantes de la Semarnat junto a Leobardo Clark, ingeniero mecatrónico de la Universidad Autónoma de Baja California y quien fue designado como representante de los colectivos de la sociedad civil y grupos de resistencia, confirmaron que se está realizando, presuntamente, el proceso de desmantelamiento de la planta cervecera de la empresa estadounidense Constellation Brands.
Esto se dio a conocer tras una reunión en las oficinas de la Semarnat entre diversos órdenes de gobierno y representantes de los denominados ´grupos de resistencia´, quienes siguen manifestándose en las inmediaciones de la planta, pues señalan que todavía están construyendo la planta cervecera.
“La visión general es de que sí están desmantelando. No están produciendo y no van a producir. Ni siquiera tienen bodegas terminadas y no encontramos materia prima, solamente está el cascarón”, detalló una representante de Semarnat que se identificó como Aurea Flores, “no hay nada. No hay ningún indicio de que se esté llevando a cabo obra alguna de construcción”.
La empresa Constellation Brands tenía como plan el construir en Mexicali bajo la promesa de una inversión privada superior a los mil 600 millones de dólares y la generación de más de 60 mil empleos directos e indirectos.
Sin embargo, la construcción de la planta cervecera se suspendió después de haberse realizado una consulta popular promovida por el Gobierno Federal, durante marzo del 2020, y en la que menos del 5 por ciento del padrón electoral participó.
Luego de esto, se llevó a cabo la suspensión de la construcción y así la empresa y los gobiernos, tanto federal, estatal y municipal, acordaron iniciar un proceso de desmantelamiento de la fábrica y sus componentes durante un periodo de 24 meses a partir de febrero del 2021.
“De todas las instalaciones, el taller es el único edificio que está en operación y es donde están terminando de armar los tanques que se están trasladando a otras ubicaciones, donde se recibirán los componentes que se están llevando de Mexicali”, señalaron los representantes del Gobierno Federal en la reunión, “(estos) requieren de mantenimiento y que los terminen de armar debido a que se usarán en otras plantas de la compañía”.
A lo que se sumó la voz de la funcionaria identificada de Semarnat, Aurea Flores: “Allí no se ha producido ni un litro de cerveza y no están usando agua para fabricar producto”, buscando darle certeza a la ciudadanía inconforme”.