100
Mañana se jugará la centésima edición del partido que enfrenta a los dos colosos del rugby mundial. All Blacks – Springboks a las 4.05. Vale la pena el madrugón.
La historia y la información del clásico.
Gloria deportiva y la vergüenza del racismo en 100 años y 99 partidos
El escenario original fijado para el partido que se disputará mañana era el Forsyth Barr Stadium de Dunedin y eso no representaba una elección casual porque en esa ciudad, situada en la isla sur, se disputó, el 13 de agosto de 1921, el primero de los 99 tests entre los dos gigantes del rugby. Sin embargo los avatares de la Pandemia de Covid 19 llevaron el centésimo choque a Townsville (Australia).
El viejo estadio Carisbrook de Dunedin, demolido en 2013 , era llamado The house of pain (la casa del dolor), por los padecimientos que azotaban a los rivales de los All Blacks que pisaban ese pasto sagrado. Allí llegaron los Springboks cuando promediaba su viaje inaugural de tres meses (sin contar la travesía marítima de ida y de vuelta) a los países del Pacífico Sur. En la foto se ve al Springbok Gerhard Morkel pateando la conversión del único try sudafricano de aquella tarde, apoyado por Attie Van Heerden. Esa vez en la casa del dolor ganaron los All Blacks por 13 a 5, pero aquella serie inaugural terminó empatada; Sudáfrica ganó 9 – 5 en el Eden Park de Auckland y el partido decisivo, jugado en Wellington, finalizó con un insólito empate en cero.
Siete años después los All Blacks devolvieron la visita. En 1928 se inició un calvario de 68 años para los hombres de negro, que recién en 1996 pudieron ganar una serie en tierra sudafricana.
En aquellos cruces de la década del veinte del siglo pasado se inició una historia de apasionante gloria deportiva, manchada por la vergonzosa política racista sudafricana y la complicidad neozelandesa. Durante las giras de los All Blacks de 1949 y 1960 no se les permitió que llevaran sus jugadores maoríes a Sudáfrica. Recién en 1970 el samoano de 20 años Bryan Williams (foto) pudo integrar la delegación porque el régimen del Apartheid le concedió la infame categoría de “blanco honorario”. Williams fue una de las figuras de la gira apoyando 14 tries en los 13 partidos de jugó. En 1976 los All Blacks volvieron a Sudáfrica, esta vez con cinco maoríes además de Williams, todos como “blancos honorarios”. En este tour los All Blacks recibieron agresiones en Ciudad del Cabo. Andy Leslie, capitán neozelandés, recuerda a Sudáfrica como un país en guerra “ Estuvimos protegidos de la mayor parte de los disturbios, pero en Ciudad del Cabo algunos de nuestros jugadores recibieron gases lacrimógenos. Caminaban por la calle y hubo un ataque con gas lacrimógeno. Puedo recordar a Kirky (Ian Kirkpatrick) y algunos mas corriendo de regreso al hotel”. Luego de esa gira de 1976, 25 países africanos boicotearon los Juegos Olímpicos de Montreal porque se permitió la participación de Nueva Zelanda (Sudáfrica ya estaba aislada por la comunidad internacional).
En 1981 los Springboks viajaron a Nueva Zelanda y fue una de las giras mas polémicas. En cada ciudad los sudafricanos eran recibidos con protestas de la población, que se manifestaba contra el racismo. La represión de la policía local fue necesaria para proteger al seleccionado de Sudáfrica y la protesta fue escalando hasta que en el test del Eden Park una avioneta que sobrevolaba el estadio “bombardeó” a los jugadores con bolsas de harina. Gary Knight, pilar de los All Blacks, recibió un golpe en la cabeza cuando entraba a un scrum. La serie la terminó ganando Nueva Zelanda y fue la última competencia oficial entre los dos seleccionados hasta que la caída del régimen del Apartheid permitió que, en 1992, Springboks y All Blacks por fin jueguen un test sin la contaminación política del racismo que había manchado el clásico del rugby mundial durante décadas. A partir del “partido del retorno”, disputado en Johannesburg el 15 de agosto de 1992, la historia es conocida (ver “lluvia de tries”) y tiene un episodio cumbre: la final de la Copa de 1995. Esa tarde en el Ellis Park se jugó uno de los partidos con mayor carga simbólica de la historia del rugby internacional. La aparición de Nelson Mandela con la camiseta número 6 del capitán François Pienaar, las versiones de intoxicación dolosa a los All Blacks, Jonah Lomu de un lado, Joost van der Westhuizen del otro, el partido sin tries pero cargado de tensión y definido con el drop de Joel Stransky en tiempo suplementario, la imagen de Pienaar con la copa y la percepción de que el rugby había ayudado a terminar con el drama del racismo en Sudáfrica, llenan de mística a ese partido inolvidable.
La foto de Siya Kolisi, el capitán negro de Sudáfrica y Ardie Savea, el capitán de orígen samoano de Nueva Zelanda, es el mejor indicio de que la época del racismo atroz quedó bien atrás. La camiseta negra con el helecho plateado y la verde y dorada se volverán a cruzar en horas y el partido número cien no será uno mas. Mañana se verá un choque de estilos, con la rivalidad al tope, alimentada por las declaraciones cruzadas de las últimas semanas. Seis copas del mundo suman entre los dos colosos. Nueva Zelanda saca ventaja en los números, 59- 36 y 4 empates, pero en el partido mas trascendente festejó Sudáfrica. Toda la historia y la tradición de dos países que viven el rugby como una religión estará en juego esta madrugada en Townsville. Vale la pena verlo.
Daniel Dionisi
Kick off: 4.05 hs. Cancha: Queensland Country Bank Stadium (Townsville). Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra). TV: ESPN 2
Formaciones
Nueva Zelanda: 1. Joe Moody, 2. Codie Taylor, 3. Nepo Laulala; 4. Brodie Retallick, 5. Scott Barrett; 6. Akira Ioane, 7. Ardie Savea (cap), 8. Luke Jacobson; 9. TJ Perenara, 10. Beauden Barrett; 11. George Bridge, 12. David Havili, 13. Rieko Ioane, 14. Will Jordan; 15. Jordie Barrett.
Suplentes: 16. Samisoni Taukei’aho, 17. Karl Tu’inukuafe, 18. Ofa Tuungafasi, 19. Patrick Tuipulotu, 20. Ethan Blackadder, 21. Brad Weber, 22. Damian McKenzie y 23. Quinn Tupaea.
Sudáfrica: 15 Willie le Roux, 14 Sbu Nkosi, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard, 9 Faf de Klerk, 8 Duane Vermeulen, 7 Kwagga Smith, 6 Siya Kolisi (c), 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bongi Mbonambi, 1 Trevor Nyakane
Suplentes: 16 Malcolm Marx, 17 Steven Kitshoff, 18 Vincent Koch, 19 Franco Mostert, 20 Marco van Staden, 21 Herschel Jantjies, 22 Elton Jantjies, 23 Frans Steyn
Lluvia de Tries
La entrada 100 se publicó primero en Periodismo Rugby.