Ciego de Ávila comienza a flexibilizar medidas ante retroceso de la COVID-19
CIEGO DE ÁVILA.—La provincia de Ciego de Ávila comenzó a aflojar los cinturones de seguridad ante la COVID-19 al anunciarse para el próximo viernes 1ro. de octubre una importante flexibilización de las medidas contra la pandemia en cinco de sus diez municipios.
La víspera, en la reunión del Grupo de Trabajo Temporal de Enfrentamiento en el territorio, se hicieron firmes las disposiciones; luego de que los organismos informaron de la implementación de las acciones en la nueva etapa.
Por esa razón, a partir del próximo fin de semana se prevé que una serie de servicios abran sus puertas, con los debidos requerimientos sanitarios, en tanto otros extiendan sus horarios al público.
Esta medida, a la vista ante la disminución de los contagios en los últimos días, ubica a Ciego de Ávila dentro del grupo de territorios del país que recobran una cierta normalidad, perdida con el recrudecimiento de los contagios.
Te interesaría:
Flexibilización de medidas en Cuba: Detalles de la reapertura del comercio y la gastronomía
En el caso avileño las disposiciones favorecen al municipio cabecera junto a los de Morón, Majagua, Venezuela y Primero de Enero, los cuales mostraban una evidente estabilidad, en ocasiones sin ningún reporte durante las últimas jornadas; en tanto se mantienen las limitaciones para Chambas, Florencia, Bolivia, Baraguá y Ciro Redondo.
Entre los acuerdos que significarán un respiro están los de extender los horarios en los puntos de venta de gas y materiales de la construcción hasta las 3:00 p.m., mientras que en el caso de las bodegas se regresa a un horario similar a antes de la pandemia: de 7:00 a 11:00 a.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 pm.
Otros establecimientos, como los restaurantes, abrirán de acuerdo con las regulaciones anunciadas por el Ministerio de Comercio Interior, algo que se extiende a los trámites en los órganos de justicia y las nuevas inscripciones de trabajadores por cuenta propia.
Para ver las medidas de flexibilización en Ciego de Ávila:
Sin embargo, algunas restricciones se mantienen. Es el caso de la prohibición terminante de los viajes intermunicipales y entre provincias. También se prescribe los accesos a las áreas de recreación infantiles, los gimnasios y la ingestión de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Con todo, el anuncio es una buena noticia que viene de la mano de las medidas adoptadas a partir de las últimas semanas de julio, cuando el rebrote hacía más daño (con un pico de 1 432 contagios el 3 agosto), y, sin lugar a dudas, de la vacunación masiva que se realiza en toda la provincia.
De mantenerse ese ritmo de reportes, que tuvo la cifra más baja en los 56 positivos reportados el 27 de septiembre, los demás territorios podrían empezar a ver el horizonte en las próximas semanas, razón por la cual las reiteraciones al autocuidado se mantienen.
Mientras tanto, como señal de que los vientos soplan con brisas más agradables en esta llanura central, se conoció en comparecencias ante la Televisión Avileña que tanto las instituciones de la enseñanza superior como del Ministerio de Educación evalúan el retorno paulatino al carácter presencial de las clases para finales de octubre o inicios de noviembre, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.