España se viste de NBA para allanar su camino al Mundial
La selección española inicia una nueva etapa en el camino hacia el Mundial de Catar 2027 con la primera convocatoria de Chus Mateo para la segunda fase de clasificación. El técnico madrileño ha dado a conocer una lista de 15 jugadores con cinco NBA y seis campeones de Europa, con la que afrontará una ventana de agosto especialmente exigente, en la que España pondrá a prueba su condición de líder ante Portugal y Grecia, tras una primera fase muy sólida, saldada con un balance de cinco victorias y una sola derrota.
Sin limitaciones de Euroliga, NCAA o NBA, Mateo no se ha dejado nada en el tintero y ha llamado a todo su arsenal disponible para configurar una lista de muchos quilates compuesta por Sergio De Larrea, Álvaro Cárdenas, Alberto Díaz, Mario Saint-Supery, Hugo González, Dario Brizuela, Santi Yusta, Joel Parra, Juancho Hernangómez, Baba Miller, Izan Almansa, Aday Mara, el madridista Jaime Pradilla, Santi Aldama y Willy Hernangómez.
“Es un conjunto de jugadores muy ilusionante. Hay una mezcla muy bonita de gente con experiencia y gente muy joven. Con un compromiso claro por parte de todos y la ilusión que tenemos todos, podemos afrontar con garantías las dos citas que tenemos”, apuntaba el seleccionador nacional después de dar una lista con varias novedades y posibles debutantes en partido oficial como Aday Mara o Baba Miller.
El trabajo con las franquicias NBA ha hecho posible que los cinco representantes españoles que la temporada que viene estarán en la mejor liga del mundo puedan estar en esta primera Ventana de la segunda fase. “Hay un trabajo detrás para que las franquicias dejarán venir a los jugadores y con sus representantes. Hemos hablado con ellos. Siempre hemos tenido claro su compromiso”, recalcaba un Chus Mateo, orgulloso de lo que tiene por delante. “Me da gusto verles con esa frescura y ese descaro para hacerse grandes. Viene muy bien para ilusionarnos. No tienen miedo a hacerse grandes”.
Optimismo y fe ciega
El combinado nacional abrirá esta nueva ronda el 28 de agosto frente a Portugal en Zaragoza, antes de viajar a Atenas para medirse tres días después a uno de los rivales de mayor entidad del grupo. Dos compromisos que pueden marcar el rumbo de la clasificación y que servirán también para comprobar la idea de juego y la gestión de un bloque que combina jugadores consolidados con otros llamados a asumir un papel cada vez más protagonista en el relevo generacional de la selección.
Con el objetivo de dar un paso más hacia la Copa del Mundo, Mateo apuesta por una convocatoria que mezcla la juventud de los NBA (Aday, De Larrea, Miller, Hugo González o Aldama) con la experiencia de jugadores como Brizuela, Willy o su hermano Juancho, que regresa al equipo nacional. Una selección diseñada para competir desde el primer minuto en una ventana de máxima exigencia. Tras completar la primera fase en cabeza de su grupo, España arranca ahora un nuevo tramo del recorrido hacia Catar con la intención de mantener la inercia positiva y acercarse a una clasificación de la que la presidenta de la Federación tiene pocas dudas.
“Tengo fe ciega en el seleccionador, en estos 6 partidos se ha cargado de razones para tener la tranquilidad de cara al futuro. Ese optimismo que se respira va a ser una característica diferencial para estos años. Estoy ilusionada y me da orgullo ver el compromiso de los jugadores”, sentenciaba Elisa Aguilar, segura del buen papel de España en estos dos partidos. Un equipo que ha vuelto a ilusionar a la afición con su juego y su descaro, propio de una edad en la que no se tiene miedo a nada. Ni siquiera a Antetokounmpo.
