El mapa de la desigualdad de renta por código postal: 200.000 euros separan al barrio más rico del más pobre
Más de 200.000 euros anuales separan los ingresos de los residentes de la lujosa urbanización de La Moraleja (Alcobendas), el barrio más rico de España, de las rentas de cada vecino del barrio de Carrús (Elche), el más pobre del país, según los nuevos datos de la declaraciones de IRPF en 2019 por código postal publicados por la Agencia Tributaria.
Una desigualdad que se repite en prácticamente todas las urbes españolas. La brecha por códigos postales dibuja un mapa en cada urbe que en ocasiones va de norte a sur (Madrid), centro frente a periferia (Valencia) o de este a oeste (Gijón).
Haz zoom y consulta en el siguiente mapa cómo se distribuyen los códigos postales de más y menos renta en cada una de las 40 principales ciudades españolas.
Otro año más, la Agencia Tributaria actualiza el detalle de la renta bruta por habitante por código postal en los barrios de las 40 mayores ciudades españolas. Esta estadística, recogida a partir de las declaraciones de IRPF de 2013 a 2019, permite comprobar las desigualdades entre barrios dentro de las ciudades y cómo han evolucionado en el tiempo.
Las estadísticas de Hacienda no facilitan datos del País Vasco y Navarra porque cuentan con su propio régimen foral y algunas ciudades que se han ido incorporando no incluyen datos para el año 2013. Incluye los municipios con más de 200.000 habitantes, 100.000 declaraciones de IRPF o una renta total declarada por encima de los 2.200 millones de euros.
¿Sabes si vives en un barrio pobre o rico de tu municipio o cuánto aumentó la renta en tu zona entre 2013 y 2019? Si vives en alguna de las 40 mayores ciudades españolas, busca tu código postal en la siguiente tabla.
Precisamente, el origen de los ingresos explica gran parte de esta diferencia de renta entre los códigos postales de las grandes ciudades. El barrio Salamanca, en Madrid, es el segundo más rico de España con más de 130.000 euros por persona. Solo un tercio de estos ingresos provienen de las rentas del trabajo: salarios, pensiones o prestaciones por desempleo.
Los vecinos del barrio más rico de España deben el 57% de sus ingresos anuales al capital financiero, los bienes inmuebles, los rendimientos por sus empresas y las ganancias patrimoniales. ¿Casualidad? Los datos de renta media de los barrios más ricos señalan que a mayor renta, mayor proporción de ingresos provenientes del capital.
Los datos de los ingresos agrupados por barrios señalan las diferencias tan grandes en la distribución de los ingresos. En los códigos postales que se encuentran entre el 5% más rico de España, las rentas del trabajo tienen mucho menos peso en el conjunto de las entradas de dinero.
Entre los 30 barrios con renta media más alta de España (5% más rico) el trabajo solo supone de media el 56% de los ingresos, muy por debajo de lo que ocurre en barrios de clase media o en las zonas más pobres donde las rentas del trabajo no bajan en ningún caso del 80%.
En todo el territorio nacional existen códigos postales en los que vivir de otras rentas fuera del trabajo es una realidad. En Salamanca (Madrid), La Moraleja (Alcobendas), Centro (Valladolid), Pla de Remei (Valencia), San Jaume (Palma) o Muntaner (Barcelona), menos de la mitad de los ingresos provienen de los salarios, pensiones desempleo y otras rentas derivadas del trabajo.
La diferencia económica entre el barrio más rico y más pobre de España creció más de 100.000 euros entre 2013 y 2019. Mientras que los residentes de La Moraleja vieron subir sus ingresos medios en un 82% (de 135.000 a 245.000 euros), la renta media de la zona más humilde de Elche (Carrús) apenas creció un 10% en el mismo periodo (de 14.000 a 16.000 euros).
Durante la recuperación económica, entre 2013 y 2019, los barrios más ricos se enriquecieron el triple que los más pobres en las grandes ciudades españolas. Mientras que la renta media subió un 12% en los barrios que agrupan el 5% más pobre de las ciudades españolas, los códigos postales más ricos se enriquecieron un 30% en el mismo periodo.
Unos datos que muestran cómo la desigualdad en las grandes ciudades españolas aumentó entre 2013 y 2019. En concreto, la brecha económica (diferencia de la renta bruta media) entre los 30 barrios más ricos y más pobres de España creció un 37%, según el análisis realizado por elDiario.es.