Concluye proceso de aprobación de sitios de interés geológico en Cuba
Un total de 484 áreas de interés geológico o geositios fueron identificadas en todo el país tras más de 10 años de trabajo de un grupo de investigadores del Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba), informó el Doctor en Ciencias Enrique Castellanos Abella, Director de Geología, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El organismo anunció recientemente la culminación de este proceso de aprobación que se extendió desde la provincia de Pinar del Río hasta Guantánamo.
En la labor participaron también otras instituciones que realizaron el inventario y su evaluación en todo el archipiélago, aunque aclaró que otras áreas podrán ser declaradas, al igual que pueden mejorar las que ya poseen esa condición.
Sostuvo Castellanos Abella que este es un gran paso en el reconocimiento de los valores geológicos cubanos y mencionó el caso de que a finales de 2021 se aprobó el primer Geoparque en Viñales, el cual ya comenzó a funcionar.
Confirmó que en 2023 comenzará un proyecto con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología para fortalecer su implementación e incluso el de Viñales ganó una beca de la UNESCO que empezará a finales de este año.
De acuerdo con el experto del MINEM, en el primer trimestre del próximo año concluye el estudio geólogo-geomorfológico para evaluar la creación un geoparque en La Gran Piedra, en Santiago de Cuba.
También en esa misma fecha comenzará un estudio similar en la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey, y a fines de 2022 empezará otro similar para examinar y constituir uno en el macizo Guamuhaya, en el centro de Cuba.
Dijo que de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de Cultura, el cual coordina el Sistema Nacional de Museos, se trabaja en el inventario y mejoramiento de las colecciones de muestras geológicas, ya sean rocas, minerales o fósiles.
Tales instalaciones, apuntó, resguardan las mejores muestras geológicas del país, de otros lugares del planeta y muchas empresas también tienen algunas colecciones, como consecuencia de sus investigaciones de campo.