Elecciones en Brasil: Lula tomó una drástica decisión antes del próximo debate
La segunda vuelta en las elecciones de Brasil está muy emparejada entre los candidatos Lula Da Silva, expresidente y lider del PT, y Jair Bolsonaro, actual presidente del país, y ambos buscan sumar votos de cara al ballotage del 30 de octubre.
El domingo tuvieron el primer encuentro en un caliente debate que juntó a los dos candidatos más votados tras las primarias que se produjeron a principio de mes. Ambos tuvieron momentos fuertes pero los analistas internacionales vieron a Lula como ganador.
El candidato del PT tomó una drástica decisión luego de este encuentro y confirmó que no asistirá al próximo debate que se produciría el viernes en la cadena de televisión SBT. De esta forma, el canal confirmó que mantendrá una entrevista de una hora junto con Bolsonaro.
Brasil: una por una, todas las encuestas que miden a Lula y Bolsonaro para el ballotage
Al finalizar la primera vuelta, se esperaba que los dos candidatos más votados se enfrentaran en tres debates durante octubre y previos a la contienda electoral del 30 de octubre, pero Lula confirmó desde un primer momento que solo iría a dos asique se espera que al próximo y último si asista.
Lula vs Bolsonaro: el caliente ballotage en Brasil
"Sé que habrá debates, pero no voy a tener más debates de los necesarios. Puedo celebrar uno o dos debates, pero quiero salir a la calle y hablar con esta gente", sostuvo Lula tras confirmarse la segunda vuelta, que en los sondeos previos lo muestra por arriba de Bolsonaro.
La razón porque no asistirá el viernes es el compromiso a participar en varios actos políticos en el estado de Minas Gerais entre el viernes y el sábado, uno de los puntos clave que se disputan ambos candidatos para llegar a la presidencia de Brasil luego del ballotage.
Las encuestas, muy erradas en la elección anterior, tienen un margen a favor de Lula da Silva sobre el presidente Jair Bolsonaro que varía de 3,8 a 8 puntos porcentuales para los comicios del 30 de octubre según un relevamiento del sitio Poder360, por lo que el líder del PT lograría su tercer mandato.
El medio ingles The Economist también realiza un promedio de encuestas que lo tiene a Lula por arriba del candidato de derecha por cuatro puntos: la diferencia sería 52% contra 48% en una distancia menor que la conseguida por el expresidente en la primera vuelta.
Los escasos puntos de separación y el gran error que cometieron las encuestadoras en las elecciones de principio de mes no permiten confirmar a un ganador. Algunas incluso, tienen a Bolsonaro y Lula dentro del margen de error del estudio.